Transporte

Gerente del Puerto de Buenaventura dice que el de Chancay será un complemento

ANI

Expertos resaltan la necesidad de mejorar la infraestructura y la capacidad del Puerto de Buenaventura de cara al futuro

Juan Camilo Quiceno

Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, aseguró que “el Puerto de Chancay va a ser un complemento para el de Buenaventura. No nos va a quitar carga, porque movemos cerca de 1 millón de contenedores al año con la carga local con su volumen natural".

El Puerto de Chancay fue recientemente inaugurado en Perú y es una infraestructura materializada con capital originario de China, que conecta directamente con Shanghái, evitando el paso por México o California par cruzar el océano pacifico; esto se traduce en una reducción de semanas de tránsito, a través del océano, lo que desencadena en una disminución significativa de costos y, en principio, se pensaría que se trata de un competidor con ventajas comparativas.

Cuéllar indicó que "hay barcos que van a seguir llegando directamente a nuestro puerto y no vamos a hacer un punto de trasbordos como tal en ese sentido. Tampoco nos va a quitar competitividad”.

Desde su óptica, “este es el momento de hacer negocios con Asia y de acercarnos más comercialmente hablando. Va a haber una mayor facilidad en el intercambio de productos. La línea naviera Cosco va a tener más servicios con Suramérica; antes tenían dos directos, mientras que su competencia estaba por el orden de cuatro o cinco. Incluso, mandaron a hacer unos 24 barcos adicionales de 14.000 TEUs, para conectar mejor Asia con Suramérica”.

Mencionó que “sí hay una necesidad unánime de trabajar en el calado del Puerto de Buenaventura, para no depender de la marea alta. Esperamos que para enero de 2026 se haga el dragado y así poder tener ese nivel de 16 metros de calado”.

De acuerdo con un documento elaborado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, , el puerto de Chancay se presenta como una oportunidad estratégica para continuar integrando a Perú y Colombia en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que busca fortalecer las rutas comerciales entre Asia y América Latina: "Es así como las importaciones chinas llegarán de manera más rápida y a un costo menor".

Entre enero y septiembre de 2024, de acuerdo con cifras del Dane, las compras de Colombia a China ascendieron a US$11.386 millones, con una subida de 3,1% comparado al mismo lapso de 2023. Por esto, a juicio de la agremiación, el gigante asiático se "está posicionado como el cuarto comprador más importante de exportaciones colombianas".

Para Colombia, una iniciativa como la Franja y la Ruta conlleva desafíos que deben ser analizados y superados. Uno de los principales es la infraestructura y la conectividad, dado que el proyecto se encuentra actualmente en una etapa de pruebas y acondicionamiento. Esta fase es crucial para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la conexión con el puerto.

Según Javier Díaz, presidente de Analdex, “si las navieras no recalan en el puerto de Buenaventura, los costos logísticos terrestres podrían experimentar un aumento significativo. Esto se debe a que el transporte de mercancías entre Perú, Ecuador y Colombia se vería afectado por mayores gastos, dado que se incrementaría la distancia y complejidad del traslado. Esto representa un desafío para el puerto colombiano, ya que es necesario mejorar su operación de dragado para permitir que los buques de mayor capacidad puedan realizar los descargues de manera eficiente".

TEMAS


Puerto de Buenaventura - Comercio exterior