Gerentes del sector automotor invitan a una movilidad más inteligente y consciente
miércoles, 20 de agosto de 2025
En el panel "Movilidad inteligente y segura", directivos de Mazda, Deepal, Changan y JMC discutieron la adopción de tecnologías avanzadas y su impacto en la reducción de la siniestralidad vial
En el panel "Movilidad inteligente y segura: Tecnología al servicio de la vida" del foro Seguridad vial, una prioridad de país y un reto empresarial, se reunieron Jorge Enrique Wilson, gerente de Entrenamiento y Desarrollo de Red Mazda; Juan Carlos López, gerente de Deepal y Changan; y Noel Ardila Rey, gerente de Automotores Asia (JMC/JMEV), para discutir temas relacionados con la siniestralidad vial y cómo los sistemas avanzados integrados están siendo adoptados en el mercado colombiano.
Para iniciar, se abordó la pregunta sobre cómo se integran los sistemas avanzados de asistencia al conductor, frente a lo cual Jorge Enrique Wilson afirmó que “con las tecnologías de seguridad proactiva, que ayudan al conductor a tomar decisiones a baja velocidad, hoy podemos incluir hasta 13 tecnologías de este tipo en un vehículo. Sin embargo, hubo un reto importante en que los usuarios pudieran entenderlas”.
Posteriormente, se volvió común el tema de la movilidad inteligente, en el que coincidieron en que no se trata solo del vehículo, sino de las decisiones del conductor. "La conducción inteligente nace de una convicción de las marcas que busca integrar al conductor, el coche y sus atributos, además de todo lo que pasa alrededor del vehículo; es lo que llamamos movilidad inteligente", explicó Juan Carlos López.
Esta idea fue reforzada por Noel Ardila, quien enfatizó que “la gente hoy pregunta si los carros tienen ayudas y cuánta tecnología tienen, y cuando los prueban se quejan porque el carro no los deja cambiar de carril, por los pitos o porque frena anticipadamente”, resaltando la necesidad de mayor conciencia tanto en la industria como en el mercado colombiano.
¿Cómo está el mercado?
Cuando se les preguntó por el mercado, los tres panelistas tuvieron posturas similares. Jorge Enrique Wilson afirmó: “Vamos en crecimiento en el mercado automotor, pero no porque la estemos rompiendo o sacándola del estadio como país, sino porque venimos de cifras bajas”. Una visión compartida por Juan Carlos López, quien dijo que “venimos de dos años muy difíciles para el sector en términos de cifras. Hay un potencial muy grande, somos de los países con menor motorización, pero este año está arrancando mucho mejor”.
Finalmente, Noel Ardila Rey concluyó que “Colombia debería estar mal en 280.000 carros, bien en 300.000, pero imagínese: uno sale a la calle y no cabe un carro, ¿cómo sería eso? Nos estamos recuperando después de años difíciles, pero si el consumidor no tiene confianza, no hay compra de carro”.
El papel de la capacitación
En este punto de la conversación, los tres panelistas coincidieron en que no importa cuántas veces sea necesario capacitar o explicar el manual, siempre que el cliente lo entienda bien. Además, destacaron que acudir al taller no debe verse solo como una ocasión para cambiar el aceite, sino como una oportunidad para conocer mejor la tecnología de los vehículos y sus funcionalidades.
“Las personas que tenemos contacto con los clientes debemos tener una intención muy tecnológica, que nos guste esa tecnología porque cambia a una velocidad muy rápida. La tecnología se incrementa de una versión a otra. En el caso de las marcas, tenemos gente muy capacitada, y para el consumidor nos toca ser muy creativos para contarla y explicarla. Una de las maneras es el test drive”, explicó Juan Carlos López en este punto de la conversación.
Además, desde las empresas se hace un llamado a los conductores a adoptar una movilidad consciente, a través de campañas en redes sociales donde se muestran los estándares, protocolos y buenas prácticas que buscan impulsar una movilidad verdaderamente inteligente.
Cuando se habló sobre la movilidad en vehículos de carga pesada, Noel Ardila Rey explicó las particularidades que implica operar este tipo de vehículos, debido a su tamaño y otras condiciones específicas, lo cual requiere un manejo más consciente. “No es lo mismo el cliente particular que toma un vehículo y va para cualquier lado, versus lo que implica ser conductor de un vehículo comercial. En estos casos, normalmente hay una ruta establecida, se transporta carga y esto también exige cumplir con ciertas velocidades. Por eso, el conductor debe tener habilidades particulares, incluso el pase no es el mismo”, puntualizó.
Hacia el final de la conversación, se abordó cómo el mercado ha ido cambiando, al punto que hoy muchos consumidores priorizan las tecnologías de seguridad por encima del diseño. Los tres panelistas coincidieron en que la seguridad se ha vuelto un aspecto fundamental en la decisión de compra, y que el consumidor promedio empieza a exigir sistemas de seguridad y gadgets incluso en vehículos de gama media, lo que evidencia una transformación clara en el mercado colombiano.
También se destacó la renovación que se está viendo en los vehículos de carga y su importancia dentro del sector automotor. Sin embargo, se advirtió que esta categoría ha venido cayendo, pasando de representar 10% de la industria a apenas 7%. Ante este panorama, Noel Ardila enfatizó la necesidad de revisar las políticas públicas y mejorar la infraestructura en el país, como parte del cierre del panel.