Germán Efromovich hizo un pedido de 50 aviones para la filial de Avianca en Brasil

Reuters

El propietario de la aerolínea AviancaTaca, el empresario Germán Efromovich, informó ayer que espera cerrar este año la compra de 50 aviones para su unidad Avianca en Brasil, en una operación valorada en US$4.000 millones.

Las aeronaves, de las que aún no se ha elegido el proveedor, serían entregadas en un plazo de entre dos y cinco años, una muestra del optimista panorama que tiene la firma para el negocio del transporte aéreo brasileño.

Cabe recordar que AviancaTaca Holding, conformado por Avianca, Taca y Aerogal, anunció a principio de este año la compra de otras 51 aeronaves para reforzar su presencia en Latinoamérica. De este total, 33 serán del modelo eco-eficiente Airbus A230neo, y las otras 18, del A230 convencional. El presupuesto para esta compra, la más grande que se haya hecho en Latinoamérica a Airbus, fue de US$4.770 millones. En total, ambas inversiones sumarían una suma de US$8.770 millones.

La adquisición de las aeronaves 'será con quién más convenga (…) Cualquier cosa que vuele con alto nivel técnico y a un buen precio, lo compramos', dijo Efromovich aludiendo al fabricante europeo Airbus y a la firma estadounidense Boeing.

Evidentemente, esta compra continúa con la línea que ya había marcado el presidente ejecutivo del holding, Fabio Villegas Ramírez, cuando se anunció la primera compra de aeronaves: 'Con esta compra se continúa con el proceso de modernización de las aerolíneas, que incluye como frente clave la renovación de flota'.

Las aerolíneas de Efromovich compiten en la región con la chilena LAN (que se encuentra en medio de un proceso de fusión con la compañía brasileña TAM), con AeroMéxico y Copa Airlines, entre otras.

Financiación
La adquisición de los 50 aviones para Brasil será financiado con recursos propios, créditos bancarios y el apoyo de Agencias de Crédito para la Exportación (ECA), tanto privadas como semi estatales.

Efromovich, quien participó en Santiago de Chile en la Feria Internacional del Aire, dijo que no está contemplado por ahora abrir a la bolsa a Avianca Brasil y tampoco la emisión de ADR de AviancaTaca. 'No tenemos apuro de ir (a listar las acciones) a Nueva York', dijo el empresario.

La compañía fusionada colocó en abril del año pasado un grupo de acciones preferenciales en el mercado de valores de Colombia por US$277 millones.

Aerocivil aprobó nuevas rutas a la firma
La Aeronáutica Civil aprobó nuevos vuelos, entre ellos, cinco rutas adicionales a la operación de Avianca, todas con siete frecuencias semanales de ida y regreso. Estas son: Cúcuta-Medellín, Bucaramanga-Medellín, Bogotá-San José, Medellín-México D.F. y Bogotá-Cancún. Otras aerolíneas que también recibieron autorización para aumentar su operación, de ida y regreso, fueron: Aeroméxico (siete frecuencias semanales Cancún-Bogotá, Lacsa (cuatro frecuencias a San José-Bogotá-Brasilia), Aires (siete frecuencias Bogotá-Madrid), Aerorepública (siete frecuencias Medellín-Panamá-Santo Domingo-Bogotá), United Airlines (14 frecuencias desde Houston a Bogotá y siete New York-Bogotá), entre otras.

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