Turismo

GHL Group abrirá cinco hoteles en la región y sumará 500 habitaciones más en el país

La cadena planea sumar, además, 750 habitaciones en el exterior.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

GHL Group, operador multimarca de hoteles Sheraton, Sonesta, Wyndham, Hyatt Century y Radisson, continúa su plan de expansión por todo Latinoamérica. Esta vez, con una inversión de alrededor de US$200 millones, planea sumar ocho nuevos hoteles en la región: 500 habitaciones en Colombia y 750 en el exterior.

LR habló con Andrés Sánchez, director de GHL Group, sobre lo que viene para la compañía con la apertura de estas nuevas plazas.

¿Cuáles son los planes para este segundo semestre?
Para el cierre de este año tenemos la inauguración del Radisson en Guayaquil, el hotel Hyatt Century en Ciudad de Guatemala; Sonesta en Bucaramanga e Ibagué y GHL Style en la zona industrial de Siberia, en la Calle 80. Por otro lado, también abriremos un Sonesta en Arequipa, Perú; el Hyatt Place en San Pedro Sula, en Honduras; y finalmente, un Hyatt Century en San Salvador. De esta manera, abriremos tres nuevos hoteles en Colombia.

¿Cuántas habitaciones sumarán a su portafolio?
En Colombia tenemos tres aperturas: Bucaramanga, Ibagué y Calle 80, las cuales, sumarán aproximadamente 500 habitaciones. En el exterior serán cinco nuevos hoteles con 750 nuevos cuartos.

¿Entran a operar o están construyendo?
Entramos a operar porque somos un grupo operador multimarca manejando cadenas internacionales de la talla de Radisson, Marriot, Sonesta, Hyatt y también estamos desarrollando nuevos proyectos como GHL. Igualmente, estamos en el inicio de desarrollos en Medellín y Cartagena.

LOS CONTRASTES

  • Paula CortesPresidenta de Anato

¿De cuánto fue la inversión para los nuevos hoteles?
Este ha sido un año de crecimiento. Estaremos entregando 12 hoteles en total. En términos de inversión y teniendo en cuenta que también trabajamos con grupos de inversionistas se podría hablar de US$200 millones. Sin embargo, hoy podríamos hablar de un requerimiento general cercano a US$6 millones.

¿Han pensado en nuevas alianzas hoteleras?
Efectivamente estamos muy activos con inversionistas que nos han acompañado en diferentes países. Por ahora, queremos consolidarnos con la gente que trabajamos.

¿Con cuántos hoteles cerrará el año GHL Group?
A finales de este año estaremos superando las 70 propiedades. Ya estamos en 13 países de Latinoamérica, entre ellos; Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala y Curacao.

¿De cuánto será la facturación total de sus hoteles?
La proyección de todo el grupo, incluido el tema hotelero, centros de convenciones, restaurantes, catering industrial y demás; podría estar este año superando la meta de US$300 millones.

¿Cuáles son los planes para los próximos cinco años?
Nuestra meta de desarrollo hotelero a 2022 es superar los 100 hoteles y las 10.000 habitaciones. Continuaremos ofreciendo un excelente servicio, e igualmente abriremos estudiaremos nuevos mercados para ampliar nuestro portafolio.

TEMAS


Turismo