GHL Hoteles obtuvo certificaciones internacionales por su estrategia sostenible
viernes, 22 de agosto de 2025
Cuentan con cuatro pilares fundamentales: Turismo responsable y humano, acción por el clima, diversidad e inclusión y educación para todos
La cadena de GHL Hoteles presentó su informe de sostenibilidad 2024, alineado con estándares GRI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el documento se destacan los principales avances y desafíos de la organización en el sector ambiental, social y de gobernanza.
“Hospitalidad y sostenibilidad no son conceptos aislados; son parte de un mismo modelo de valor compartido. Este primer informe es un compromiso público para preservar un planeta sano, proteger a quienes más lo necesitan y construir un futuro justo y posible en cada destino donde operamos. Queremos ser una compañía hotelera que no solo entrega experiencias memorables, sino que ejerce un liderazgo consciente y genera un impacto positivo duradero”, manifestó Andrés Fajardo, presidente de GHL Hoteles.
Según la compañía, la estrategia tiene cuatro pilares fundamentales: Turismo responsable y humano, acción por el clima, diversidad e inclusión y educación para todos. Estos aspectos destacan por características como gestión ética y derechos humanos, reducción de la huella ambiental mediante eficiencia energética, gestión hídrica y economía circular.
La educación también es un aspecto destacado, principalmente porque está centrado en las personas. Según cifras de la compañía, 86% de los gerentes de hoteles bajo operación de la compañía fueron formados internamente. Iniciaron como botones, camareras y recepcionistas y, con el paso del tiempo, llegaron a las posiciones que tiene ahora.
Por otro lado, en 2024 la compañía obtuvo certificación Leed Oro para el Biohotel Organic Suites y la Bandera Azul Ecológica para el Sheraton San José. Adicionalmente redujeron 6,18% de su huella de carbono, ahorro de 5,74% en consumo de agua y 3,41% en consumo de energía por huésped; además de la siembra de 6.068 árboles con la iniciativa Bosque de Oxígeno.
"En el marco del evento de presentación del informe, Bureau Veritas entregó a 57 operaciones de GHL las certificaciones internacionales bajo las normas ISO 21401, ISO 45001 y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), ratificando a la compañía como un referente regional en sostenibilidad, seguridad laboral y turismo responsable", mencionaron en el documento.
Con visión al futuro, la compañía se ha trazado metas ambiciosas que están orientadas a reducir y compensar 15% su huella de carbono por habitación instalada para 2030 y 30% para 2035. Además planea capacitar un promedio de 1.000 personas anualmente a través de GHL Training School y lograr la paridad salarial de 100% entre hombres y mujeres.
"Estos avances reflejan el propósito de la compañía de seguir creando valor en toda América Latina, a través de experiencias memorables y sostenibles para sus huéspedes, colaboradores y aliados", concluyeron.