Ghosn no recibió ningún dinero a través de Omán, dice su abogado a TV Asahi
domingo, 12 de mayo de 2019
El ex presidente de Nissan presuntamente habría transferido dinero de la compañía para su propio beneficio
Bloomberg
El ex presidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, no recibió ningún dinero enviado por el fabricante de automóviles japonés a través de Omán a sus cuentas personales, dijo su abogado el domingo.
"No tiene una compañía, no controla una compañía allí, ni formal ni efectivamente", dijo Junichiro Hironaka, el abogado del ex ejecutivo global de automóviles, en una entrevista en TV Asahi cuando se le preguntó sobre los pagos realizados a través del país del Medio Oriente. "Ghosn me dijo que eso es imposible".
Después del primer arresto de Ghosn en noviembre, Nissan y Renault descubrieron los pagos realizados a través de compañías en Omán y el Líbano que supuestamente se utilizaron para el beneficio personal de Ghosn, incluido un yate y el startup de su hijo. Cuando Ghosn fue arrestado por segunda vez en abril, los fiscales japoneses alegaron que utilizó entidades corporativas extranjeras en 2017 y 2018 para canalizar el dinero en cuentas que controlaba.
Si bien Ghosn fue arrestado inicialmente por cargos que incluían el abuso de confianza y los ingresos mal reportados, las acusaciones relacionadas con Omán son las primeras en sugerir que el ex presidente, que también lideró la alianza entre Nissan, Renault SA y Mitsubishi Motors Corp., transfirió dinero de Nissan para su propio beneficio.
Ghosn, que ahora está nuevamente en libertad bajo fianza, ha refutado todos los cargos y ha dicho que algunos conspiradores de Nissan "ayudaron e instigaron a los fiscales". Mantuvo su inocencia de todos los cargos presentados en su contra desde noviembre, cuando fue arrestado. sacudió a la industria automotriz y provocó cambios radicales en la alianza de automóviles de las tres compañías.
Ghosn se está preparando para su juicio, que puede comenzar este año o el próximo. El ex ejecutivo de autos planea asistir a una audiencia previa al juicio programada para el 23 de mayo, dijo Hironaka.