Gimnasios inician el año con más demanda y estrategias de expansión consolidadas
miércoles, 28 de enero de 2026
Los centros de acondicionamiento físico comienzan el año con más afiliaciones y mejor retención, en un primer trimestre clave para los ingresos y la estabilidad del negocio
Los gimnasios son uno de los establecimientos que más se benefician con la llegada del año nuevo. Usualmente, las personas deciden retomar la vida saludable con el fin de eliminar todo lo consumido en la temporada de fin de año o para ahora sí estar juiciosos con una vida activa en torno al deporte.
Es por esto que enero, febrero y marzo son el diciembre para los centros de acondicionamiento físico, tal como lo señaló Camilo Sarasti, country manager de Smart Fit Colombia.
En este contexto, Bodytech también espera un desempeño positivo durante esta temporada. “Proyectamos un crecimiento cercano a 5% en afiliaciones, lo que nos permitirá alcanzar aproximadamente 290.000 afiliados a nivel del grupo. En términos de ingresos, estimamos un crecimiento de 12% frente al primer trimestre de 2025”, aseguró Gigliola Aycardi, vicepresidenta ejecutiva de la marca.
Y es que el propósito viene acompañado de la constancia. Los tres primeros meses son donde más se retiene a los clientes y los gimnasios apuestan por presentar opciones para mantener esta tendencia durante todo el año.
“En Action Black el primer trimestre siempre lo gestionamos con dos realidades: enero trae un pico natural, pero el trabajo de verdad es convertir ese pico en constancia. Nosotros no celebramos solo afiliaciones; celebramos asistencia, progreso y retención, porque ahí es donde está el negocio sostenible”, aseguró Wilder Zapata, CEO Action Black.
El foco no se centra únicamente en el volumen, sino en una mezcla de planes con mayor duración, mejor previsibilidad y, sobre todo, menor deserción. La compañía cierra el trimestre cumpliendo presupuesto y con crecimiento de doble dígito frente al primer trimestre del año anterior.
Por otro lado, Nicolás Romero, founder & CEO de Mitho, aseguró que “en los últimos años post-pandemia, se ve cada vez más la adherencia de las personas que comienzan a principio de año. Antes, los malos hábitos hacían que las personas perdieran interés en los siguientes trimestres del año. Pero, en 2025, esa deserción bajó considerablemente frente a años anteriores y este 2026 la tendencia se multiplica. Entre enero y febrero se determina la estabilidad de prácticamente todo el año”.
Influencia del comportamiento
Para Romero, la demanda ha sido un factor clave para impulsar la apertura de nuevas sedes. “La compañía avanzará en dos nuevas aperturas en Bogotá, ubicadas en la Calle 106 y la Calle 109, mientras sienta las bases para su expansión nacional en ciudades clave como Medellín y Barranquilla. El plan contempla la apertura progresiva de hasta cinco nuevas sedes”, afirmó.
Por su parte, Aycardi aseguró que el comportamiento del mercado y la evolución de la demanda respaldan planes de crecimiento responsables y estratégicos.
“De hecho, este enero el grupo Bodytech abrió dos nuevos clubes en Bogotá y Medellín de la marca Bodytech el pasado 13 de enero y uno de la marca Athletic el 15 de enero. En conjunto, las tres nuevas sedes suman aproximadamente 7.000 m2, de nuevos espacios para entrenar en Colombia y representan una inversión aproximada de $16.000 millones”.
El mercado cada vez es más competitivo y, con la alta demanda, los gimnasios apuestan a tener nuevos planes y más sedes.