Empresas

Glencore mantendrá las operaciones de Xstrata en emergentenes

Tatiana Arango M.

La recién formada Glencore Xstrata PLC seguirá manteniéndo sus operaciones en los países emergentes, como Congo y Colombia, pues según informó su CEO, Ivan Glasenberg, al analizar dónde comprar minas, no se deben favorecer más a los países que tienen más recursos y que tienen las actividades mineras locales mejor establecidas como Australia y Canadá.

Glasenberg dijo al Wall Street Journal que, aunque Colombia o el Congo pueden ser países muy riesgosos, los beneficios que arrojan pueden ser mayores que los de Australia y Brasil, por ejemplo, porque para sus operaciones no requieren grandes sobrecostos.

Además, el directivo aseguró que la ventaja competitiva de la nueva compañía es que Glencore conoce desde sus inicios los diferentes mercados de los países en los que se encuentra. En el caso de Colombia, la firma llegó a invertir al país por primera vez porque estaban negociando una importante cantidad de carbón. Según Glasenberg, el trato diario con los vendedores en el puerto y el conocimiento de cómo funcionaba el trabajo en la mina, le permitió saber cómo se comportaba el negocio en el país.

El cierre de la adquisición de Xstrata por parte de la suiza Glencore se realizó el jueves pasado, tras un anuncio realizado un año atrás. La transacción se estima en alrededor de US$30.000 millones, lo que equivale a más de $55 billones. Tras la compra realizada por Glencore, la compañía se hizo con el 33% de la producción de Cerrejón, que es el principal productor de carbón a nivel nacional. Esto reorganizará el mercado del mineral en el país, pues Glencore tendrá de ahora en adelante una participación de cerca del 30% y su principal competidor sería Drummond.