Gloria quiere tener 16% del negocio lácteo local gracias a su marca propia

La compañía peruana espera ventas por $353.000 millones este año.

Lina María Guevara Benavides

Con un portafolio de 70 productos bajo la marca Gloria entre leche, bebidas con almendras, avena, yogur, kumis, crema de leche, leche condensada y barras de cereal, la compañía peruana Grupo Gloria consolidará su participación en el mercado local de lácteos, un segmento en el que tenía presencia a través de Algarra y Lechesan.

Iván López Arango, quien tiene a cargo la gerencia de la marca para Colombia y Ecuador, habló sobre el panorama del mercado local, la inversión de $21.000 millones que hizo la firma para ingresar a Colombia y la estrategia con la que espera conquistar 16% del mercado.

¿En qué consiste este nuevo lanzamiento?
Después de más de un año de trabajo estamos lanzando más de 70 referencias de lácteos bajo la marca Gloria en Colombia. Esto nos tiene contentos porque nunca una empresa había lanzado esa cantidad de productos y nosotros lo estamos haciendo bajo el slogan “Gloria sabe a gloria”. Quisimos adueñarnos de ese dicho porque estamos trabajando con el sabor como uno de nuestros pilares, con una marca premium asequible.

¿Gloria se sumaría a las marcas que ya tiene el grupo?
Sí, esas marcas continúan. Lo que pasa es que Algarra es muy fuerte en Cundinamarca y Lechesan en la costa y oriente. Lo que queremos con Gloria es tener una marca nacional.

¿Cómo funcionará la producción de la compañía?
Hoy tenemos tres plantas en Colombia compartidas con las demás empresas del grupo: una en Cogüa, una Simijaca y una en Barranquilla. La mayoría de nuestras referencias se producirán aquí y con leche colombiana. El grupo genera 866 empleos directos y 1.000 indirectos de los cuales 600 son ganaderos. Realmente solo tenemos dos productos importados, la avena en vaso y las barras de cereal.

¿Qué volumen de la producción será de la marca Gloria?
Lo que puedo decir es que la capacidad instalada va a ser suficiente para crecer en los próximos dos o tres años.

¿Por qué entrar a Colombia cuando la economía no pasa por su mejor momento?
Creemos mucho en el país y en lácteos, es el tercero más grande de la región, pero el consumo per cápita es muy bajo. Por ejemplo, en yogur es de cuatro kilos, si esa cifra aumenta, podríamos participar. No se trata de destruir categorías, sino de ver cómo ampliamos la torta.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Cubillosdocente universitario experto en empresas

    “La llegada de un competidor siempre es una buena señal para la economía y para la industria porque la dinamiza y este mercado es generoso”.

¿En cuánto esperan aumentar ese 10%?
Sería ideal aumentarlo en cinco o seis puntos entre 2018 y 2019 para estar en línea con lo que tenemos estimado.

¿Cuál es la expectativa de ventas para este año?
Esperamos $353.000 millones, con un crecimiento de 7%.

TEMAS


Analac - Asoleche - Consumo de Leche - Leche - Alpina - Colanta