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GM Colmotores abrirá un segundo turno ante la demanda del nuevo Spark

Teresita Celis

El segundo semestre de 2014 llegó movido para GM Colmotores, marca que tuvo en la primera parte del año una leve disminución de 3,6% en sus ventas frente al mismo período de 2013, según cifras de Fenalco, la Andi y Econometría.

La firma, anunció que en agosto volverá a abrir el segundo turno en la planta de ensamblaje de Bogotá para atender, en buena parte, la demanda de uno de sus lanzamientos recientes: el Spark Life, que con un precio de $18.490.000 es el más bajo en la gama baja.

“El mercado venía cayendo y redujimos a un turno hace más de un año. Con él logramos producir el volumen que necesitábamos y gracias al lanzamiento del Spark Life, que representará entre 20% y 25% de la producción, en agosto comenzaremos a trabajar con un segundo turno”, señaló el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía.

El directivo, quien estuvo ayer en Pereira entregando el Premio Club del Presidente al concesionario Chevrolet Caminos, indicó que esa movida en la producción le representa vincular a la planta unos 200 empleados adicionales.

Pero no solo es el aumento del turno. Mejía señaló que hace un mes corrieron pilotos para exportar a Ecuador piezas estampadas representadas en los 11 paneles exteriores de las latas del carro, que GM Colmotores elabora en la planta de fabricación y estampado para carrocerías que echó a rodar hace un año en la Zona Franca Industrial de Colmotores (Zoficol).

Las piezas son para el ensamble del Chevrolet Sail en Ecuador y, según dijo Mejía, las exportaciones se iniciarán entre finales de este año o inicios del próximo. Esto le representa a GM Colmotores US$3 millones anuales en exportaciones al vecino país. Para el mercado colombiano la firma proyecta producir 53.000 vehículos y terminar este año con colocaciones totales de 80.000 carros.

Menos ventas
En el primer semestre del año la marca reportó una caída en sus ventas, aunque sigue manteniendo la mayor participación en el mercado con 25,3%. Las ventas en el semestre, indicó la marca, fueron de 36.385 unidades, frente a las 37.600 realizadas en el mismo período de 2013.

“La razón es porque tuvimos una participación grande en el primer trimestre de 2013 explicada por la liquidación de modelos que salían del mercado. Hubo una promoción grande de esos modelos y se generó una participación mayor a comienzos del año”, sostuvo.

Agregó que en lo que va de julio la marca registra una participación superior a 26%.

Ventas de autos en el Eje Cafetero crecieron 16%
Tras dos años de caídas continuas, las ventas de carros en el Eje Cafetero tuvieron un repunte significativo y al cierre del primer semestre del año crecieron 16%. En el país, el aumento en la colocación de vehículos marcha a un ritmo de 5%. Felipe López, gerente del concesionario Chevrolet Caminos, que tiene operación en Risaralda, Quindío y Norte del Valle, señaló que la razón está sustentada en que la economía regional está reaccionando y que, en efecto, hay más capacidad de compra de la gente. “Antes nos afectaba significativamente el tema de remesas, de las que se dependía mucho”, dijo.