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GM esperó siete años para ensamblar un Corvette más rápido y potente

Vanessa Pérez Díaz

Los medios de comunicación internacionales conocieron ayer en la mañana la séptima generación del Chevrolet Corvette que General Motors develó en Detroit, una presentación con la que la marca estadounidense no solo exhibió uno de los autos más potentes y ágiles del mundo (pasa de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos), sino también demostró la recuperación económica de la compañía.

Siete años después de su última modificación, GM hace una gran apuesta por este nuevo Corvette. La firma desembolsó US$131 millones en su planta de montaje en Kentucky (Bowling Green), suma que incluye cerca de US$52 millones en un nuevo taller que fabrica las estructuras de aluminio. Esto combinado a la fibra de carbono en capó y techo garantiza una reducción de al menos 45 kilogramos de peso en la estructura.

Pero GM no solo puso capital para revivir una leyenda de 60 años de historia en el mundo automotor. También le puso emoción y por eso recuperó el apellido Stingray, el mismo que se usó para uno de los modelos de la tercera generación del Chevrolet Corvette, específicamente el del año 1963.

“Sabíamos que no podíamos usar el nombre Stingray a menos que el nuevo vehículo estuviera verdaderamente a la altura de la herencia de la marca. El resultado es un nuevo Corvette Stingray que rompe con la tradición, sin dejar de ser reconocible instantáneamente en todo el mundo”, dijo el vicepresidente de diseño global de GM, Ed Welburn.

Aunque el presidente de GM Norteamérica, Mark Reuss, encargado de develar el vehículo durante el XXV Auto Show de Detroit, no ofreció detalles sobre los precios, analistas del sector aseguraron que el “Ferrari americano” (como la prensa bautizó a este auto) debería estar por encima de los US$50.000.

El C7, como también se conoce a este vehículo, estará disponible en Estados Unidos a partir del tercer trimestre de este año. Se prevé que a Europa llegue en 2014 y aún se desconoce qué planes hay para Suramérica. LR consultó a Colmotores, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Un dato curioso del nuevo Corvette Stingray es que solo mantuvo dos piezas de la generación anterior: el filtro del aire del habitáculo y la palanca trasera del techo desmontable. Además del diseño, el motor también se modificó para obtener más potencia con una máquina 6.2 litros V8 de 450 caballos de potencia y un par de 610 Nm. Así mismo, posee un selector para elegir el modo de conducción, desde el ecológico hasta el más deportivo.

Toyota retomó primer lugar en ventas mundiales
La marca japonesa Toyota superó la crisis que dejó el tsunami en marzo de 2011 al retomar el primer lugar en las ventas mundiales de vehículos al cierre del año pasado. Según agencias de noticias internacionales, la firma asiática comercializó 9,7 millones de unidades en 2012, cifra con la que destronó a General Motors, la cual vendió 9,2 millones. La compañía estadounidense alcanzó este título en 2011, cuando Toyota dejó de ofrecer productos pues sus plantas quedaron destruidas por el fenómeno natural. Cerca de GM quedó la alemana Volkswagen con 9,1 millones de vehículos vendidos.

La opinión

Mark Reuss
Presidente de GM Norteamérica

“Al igual que el Stingray del 63, los mejores Corvette son líderes en rendimiento, ofreciendo las tecnologías más avanzadas, un gran diseño y maravillosas experiencias de conducción”.