Gobierno asegura que existen garantías para realizar la subasta de tecnología 4G

Colprensa

Luego de comenzar el debate frente a la subasta que proyecta promover el Gobierno para que las compañías tengan un espectro de tecnología 4G, las posiciones fueron encontradas en el Congreso de la República.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Diego Molano, afirmó en el marco de un debate en la Comisión VI del Senado que lo más importante para Colombia es que las tarifas sean bajas para que las personas de estratos 1 y 2 puedan acceder al servicio de internet.

Sin embargo, algunos de los senadores y presidentes de las compañías presentes en el recinto afirmaron que es imposible promover los precios bajos cuando Claro, antigua Comcel, tiene el 80% de la telefonía móvil celular y hay un riesgo de que se quede con el mercado de datos.

Marc Eichmann Perret, presidente de Une, afirmó que “el Gobierno piensa hacer la subasta más grande de la historia de espectro, es decir, el derecho de transmitir ondas electromagnéticas por el aire. Dentro de muy poco tiempo, ese espectro que es el material fundamental para las empresas de telecomunicaciones va a ser subastado” y agregó que, lastimosamente, “en Colombia tenemos un mercado supremamente concentrado, por lo tanto el Gobierno, debe controlar la posición dominante de Claro, posición que fue declarada por la comisión reguladora de comunicaciones hace unos años”.

Las que más ganan no invierten más

El presidente de Une, Marc Eichmann, recordó que pese a que las compañías dominantes son las que más ganan, no son las que más invierten, y dijo que es un peligro que el mercado de telecomunicaciones siga concentrado en unas pocas manos. “La falta de competencia genera bajos niveles de inversión, bajos niveles de servicio y tarifas altas para los usuarios”, puntualizó el ejecutivo. El presidente de Colombia Móvil, Esteban Iliarte, ratificó que la posición de la compañía ha sido la libre competencia en el mercado. Por su parte Juan Carlos Archila, presidente de Claro en Colombia, dijo que en el país no hay posibilidad de monopolio, y que “esos resultados se han obtenido en igualdad de condiciones todos los operadores”.

TEMAS


Gobierno