Empresas

Gobierno estudia la posibilidad de crear un comité de regionalización

Gabriel Forero Oliveros

Según bueno, esto permitirá que se presenten mejores apuestas y se agudicen los criterios de sofisticación y así darle un impulso al sector productivo de todas las partes del país.

Esta estrategia generará que las mismas regiones coordinen sus prioridades y para eso ya hay proyectos puntuales sobre la mesa. Entre las que se destacan, políticas laborales y de formalización de empresas.

A eso se suman iniciativas en materia de energía y logística que hacen parte de un total de políticas que ya han sido definidas entre las que se encuentra la ley anticontrabando y el Conpes de incentivos tributarios a quienes inviertan en innovación.

Desde el Departamento Nacional de Planeación, se dijo en esta materia, que el Plan Nacional de Desarrollo apuesta por la diversificación y sofisticación de los centros productivos, ya que es una visión de Gobierno y del sector empresarial.

Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos, resaltó que ningún país es competitivo si sus regiones no lo son, por lo que hay que concebir proyectos en cada una de las partes del país para tener crecimiento económico.

"Lo primero que debemos hacer es ir en la misma dirección del Consejo Privado de Competitividad, de tal manera que podamos integrarnos, más ahora, que se ha vuelto fundamental tener alianzas publico privadas", dijo Acosta.

A lo que sumó que las comisiones de competitividad deben integrarse entre cada Departamento, pues no se pueden olvidar las instancias regionales, porque de eso depende el direccionamiento nacional.