Gobierno realizó la mayor compra de computadores

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), a través de su programa Computadores para Educar realizó la compra más grande de computadores en la historia de Colombia. Los ganadores de la subasta electrónica fueron Compumax, Hewlett Packard y PCSmart, que ofrecieron mayor cantidad de equipos.

En el proceso, indicó la entidad, se logró una compra por parte del Gobierno Nacional de 321.629 portátiles por un valor total de $167.553 millones, con una precio promedio por equipos de $520.952. Se estima que los PCs beneficiarán a 6 millones de niños en 27.000 instituciones educativas y, a esto, se sumarán otros 100.000 computadores que entregará Mintic.

El sistema de subasta electrónica funciona con una oferta mínima de 56.878 portátiles, a partir de la cual podrían ir aumentando el número. 'Bajo este sistema, el proponente solo conoce las ofertas que ha realizado y la posición en la que se encuentra respecto de los demás proponentes, lo cual hace que sea más transparente el proceso de licitación', explicó la cartera.

Respecto a las características técnicas se dio a conocer que son dispositivos con pantallas de 14 pulgadas, disco duro de 320GB y una memoria RAM de 3GB.

Así mismo, se señaló que estas máquinas contarán con una garantía de tres años y que los ganadores salieron de un grupo de siete proponentes que fueron habilitados del total de ocho que se presentaron al proceso. De dichas empresas, dos se presentaron por primera vez, es decir, no participaron en 2011.

De acuerdo con el ministro Diego Molano, esto son oportunidades de desarrollo y disminución de la pobreza.

TEMAS


Colombia - Gobierno