Empresas

Gobierno y Andi se unen para incentivar el uso del acero en las construcciones

Colprensa

La campaña promovida por el gremio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que a través de la Cámara Fedemetal y del Programa de Transformación Productiva (PTP) invita a los empresarios a quitarle el miedo al uso del acero. 

Según Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, es el momento de atreverse a construir con acero, como lo hacen muchas ciudades modernas. “Está comprobado que una casa de vivienda de interés social por ejemplo que se construya en acero puede ser hacerse en una semana, mientras que con el sistema tradicional de construcción se tardaría seis meses”. 

Para dar a conocer esta iniciativa de las dos instituciones, se dio inicio a un ciclo de foros denominados 'Construcción de Vivienda en Estructura Metálica', que se realizará en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, para explicarles a estudiantes de carreras de ingenierías, docentes y empresarios las bondades del acero, como la sismo resistencia, salubridad (humedad, circulación del aire) y sobre todo la alternativa de construir con ciclos más cortos. 

Dentro del marco del event; el Programa de Transformación Productiva, aportó la presencia del experto chileno Francis Pfenninger, quien explicó en Barranquilla, que ante la dificultad que cruzó su país por la consecución de materiales como madera se identificó la oportunidad de desarrollar sistemas alternos. Es así, como en la actualidad , Chile tiene el 5% de sus viviendas construidas en acero. 

“La construcción de vivienda en acero no debe entrar a competir con la arquitectura tradicional, debe complementarla y brindarle soluciones”, afirmó Pfenninger. 

Para Juan Viana, gerente encargado PTP, este es un claro ejemplo de transformación productiva, donde invitan a los empresarios a pensar diferente, a su vez que a actuar usando nuevos materiales para obtener resultados extraordinarios. “No podemos tener miedo a los cambios, el ejemplo claro es Chile que se atrevió a cambiar el sistema tradicional de construcción lo que le permitió soportar en parte el terremoto de 2010”.