Gold By Gold abrirá oficinas en Medellín y exportará oro artesanal

La multinacional trabajará con pequeños mineros que tienen sello Fairmined

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Al cierre del año pasado, según los cálculos del Ministerio de Minas y Energía, Colombia exportó cerca de 41 toneladas de oro. De ese total, 20% corresponde a la extracción de minería artesanal, categoría que ha venido creciendo gracias a la formalización de pequeños mineros.

De hecho, el Minminas trabaja en la formalización de 7.000 pequeños mineros por medio de capacitaciones, un escenario que atrajo a la compañía francesa Gold By Gold para entrar formalmente a Colombia con la apertura de su oficina en Medellín, en los próximos dos meses. Su propósito es representar a cooperativas y a empresas dedicadas a la extracción de oro artesanal.

Hasta el momento, la multinacional ha tenido acercamientos y ha trabajado con mineros locales, sirviendo como puente con compradores finales en Europa, tales como las casas de la moneda o joyeros.

“La decisión de abrir en Colombia se da porque somos refinadores que podremos estar más cerca de las minas si estamos en Medellín, así reduciríamos costos logísticos. La meta es que en el primer año podamos exportar una tonelada de oro artesanal, que podría estar avaluada entre US$40 millones y US$50 millones. Esto evitaría que se sigan negociando pequeñas cantidades de kilos de oro y que se envíen al exterior por separado, algo que es muy costoso, ahora todo se agrupará”, explicó el director y de la firma, Patrick Schein.

El inicio de operación de Gold By Gold en Colombia, se suma a las negociaciones que la compañía tiene en Perú y Bolivia, países que son parte de los lugares desde donde se surte de oro a clientes en Japón, Canadá y la Eurozona.

Hay que tener en cuenta que las negociaciones con oro artesanal han ganado popularidad desde hace años por compradores mayoristas que buscan tener claridad del origen del mineral, aquellos que quieren asegurarse que no haya pasado por procesos contaminantes del medio ambiente e, incluso, que no fueron causa del conflicto interno de un país.

Son pocas las maneras en las que un exportador entrega con claridad al comprador final esos parámetros. Esta es la razón por la que desde 2014, se creó en Medellín la Alianza por la Minería Responsable (AMR), organización que certifica con el sello Fairmined a empresas que demuestren que la minería es sostenible.

“Para que una organización logre este sello, primero el minero debe demostrar pagos justos a los trabajadores, buenas prácticas sociales y ambientales. Cada etapa, desde la extracción hasta que el oro esté listo para la venta, debe ser revisado por un auditor que efectivamente corrobore esta información y así se logra el sello”, explicó el director ejecutivo de la AMR, Yves Bertrand.

¿Cuáles tienen el sello?
Desde que se creó el sello Fairmined, solo se ha otorgado a ocho empresas: en Bolivia, a la Cooperativa Minera Aurífera Yani; en Mongolia, a Zamodx; en Perú, a Macdesa, Empresa Minera de Oro Puno y Cecomip; y en Colombia, a la Sociedad Minera la Cascada, Mina Coqueta S.A.S y a la Cooperativa Multiactiva Íquira.

Esas empresas, según cálculos de la AMR, han exportado 600 kilogramos de oro puro a Europa y ya son varios los ejemplos de clientes los que han servido de referentes.

LOS CONTRASTES

  • Patrick ScheinDirector de Gold By Gold

    “Hay potencial para exportar una tonelada de oro artesanal con el sello Fairmined luego del primer año de haber iniciado en Medellín”.


  • Yves Bertrand Director ejecutivo de la AMR

    “Es claro el interés del mundo en este tipo de oro, ya se ha visto en piezas exclusivas y en 160 marcas que están en 21 países”.

Uno de los casos más destacados fue el de la negociación entre la Cooperativa Multiactiva Íquira y la Casa de la Moneda Noruega, la cual produce la medalla que se le entrega al Premio Nobel de la Paz. El año pasado, el presidente Juan Manuel Santos, quien fue el galardonado, recibió la pieza de 150 gramos de oro colombiano de 18 quilates con el sello Fairmined.

Caso similar se vio en Francia hace unas semanas cuando la Casa de la Moneda de ese país “decidió lanzar con motivo de los 100 años de la paz, luego de la Segunda Guerra Mundial, una serie de 200 monedas conmemorativas de 50 euros, todas ellas de colección con oro de Colombia, el cual fue elegido por tener la garantía Fairmined. Ahora habrá más interesados en este producto”, agregó Schein.

TEMAS


Oro - Comercio de Oro - Fairmined - Minería - Energía y Minas