Turismo

Gonzalo García será el nuevo CEO de Despegar, tras la salida de Damián Scokin

Despegar

Despegar, que integra a marcas como Best Day, HotelDO y Viajes Falabella, opera en 19 países y atiende a más de 30 millones de clientes en Latinoamérica.

Martín Pinzón Lemos

La empresa de tecnología de viajes Despegar comunicó una transición planificada en su cúpula directiva. Damián Scokin, quien ha ejercido como Chief Executive Officer (CEO) durante nueve años, dejará su cargo el 31 de marzo de 2026. Su sucesor será Gonzalo García Estebarena, quien actualmente ocupa el puesto de Chief Technology Officer (CTO).

Este cambio se produce después de la reciente integración de Despegar al Grupo Prosus y tiene como objetivo iniciar una nueva etapa de crecimiento en la región. Scokin no se desvinculará completamente de la empresa, ya que continuará como miembro del Directorio y asesor para la estrategia a largo plazo.

Durante la gestión de Scokin, la compañía lideró su Oferta Pública Inicial (IPO) en la Bolsa de Nueva York en 2017, concretó la adquisición de cinco empresas y obtuvo US$200 millones en financiamiento durante la pandemia. Según el directivo, como resultado de estas acciones, "hoy Despegar es el doble de grande y tiene el doble de rentabilidad que antes de la crisis".

El nombramiento de García Estebarena, un líder con más de 15 años en la industria y actual responsable del área tecnológica, responde a un enfoque en la tecnología como motor de crecimiento. Entre sus logros se encuentra la introducción de la inteligencia artificial en la compañía, que resultó en la creación de Sofía, un agente de viajes basado en IA generativa.

"Es un gran honor asumir el liderazgo de Despegar. En esta nueva etapa, mi objetivo es construir sobre el legado de Damián y acelerar nuestro espíritu tecnológico, al aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial y la escala global del Grupo Prosus", afirmó García Estebarena.

Despegar, que integra a marcas como Best Day, HotelDO y Viajes Falabella, opera en 19 países y atiende a más de 30 millones de clientes en Latinoamérica.

TEMAS


Despegar - CEO - Turismo