Google se unirá mañana a la celebración del día de la independencia

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Como ya es tradición en las fechas conmemorativas de varios países o de la historia universal, mañana Google pondrá en la página local de su buscador un doodle con el fin de unirse a la celebración del grito de independencia de Colombia.

El diseño estuvo a cargo del artista Armando Villegas y busca resaltar el significado del tricolor nacional y el espíritu de libertad de Simón Bolívar.

De acuerdo con la explicación concedida sobre la obra, en el fondo se pueden ver una serie de figuras que corresponden a las imágenes icónicas de la época de la independencia, no obstante, la idea era mostrar todo esto con un nuevo significado que hizo que el reto del maestro fuera crear formas y colores que le permitan a los colombianos identificar lo que despierta su sentimiento nacionalista en esta fecha. En el doodle se podrá ver la imagen del libertador que estará pintada con los colores de la bandera.

En el fondo, entre las tres franjas amarillo, azul y rojo, habrá diferentes animales de la fauna local. En la franja roja, se podrán ver los anfibios de columna vertebral que están en la tierra y que representan a los seres primarios. Para el caso del azul, se ve como una fase de transición, con especies que están buscando la evolución y finalmente, la amarilla fue utilizada para resaltar a las aves, particularmente a cinco colibríes que simbolizan la lucha de Simón Bolívar y los países por cuya independencia levantó campañas.

En cuanto al hombre, también se buscó representar allí su historia. Siendo en este caso los colores, el presente, el pasado y el futuro, respectivamente. De acuerdo con Villegas, estos colores, además de ser los que corresponden a la bandera de Colombia, resultan los más importantes de la naturaleza y la base de muchos trabajos pictóricos. 'El nombre de Google es el que enlaza los tres colores.

Está hecho de una forma muy simple y elemental, no es una escritura indescifrable. Con esta letra sencilla busqué explicar el trasfondo de esta manifestación', dijo. En cuanto al proceso creativo, la compañía ha dado a conocer que se trata de un trabajo que se inició hace tres meses con la revisión de todos los trabajos que se habían hecho para conmemorar está fecha en la pagina del buscador.De acuerdo con los voceros de la empresa, en este doodle se resalta el descubrimiento de las diferentes figuras en el material, que se van revelando como de una forma arqueológica.

'Mi trabajo pretende inquietar, motivar, crear una curiosidad en la gente para que reflexione sobre las imágenes que he creado y el significado que tienen, como sentido de patria a través de estos colores universales', concluyó Villegas.

TEMAS


Google