Gorden Wagener: el diseñador de los modelos de Mercedes-Benz para el futuro

El diseñador espera cambiar los modelos de los autos de lujo para los siguientes 10 años.

Expansión

Hace una década Mercedes Benzanunció un cambio que supuso una revolución en la compañía. Peter Pfeiffer, su diseñador durante 40 años, se jubilaba y era sustituido por un joven que había nacido el año en que él había asumido el cargo. Gorden Wagener (Essen, Alemania, 3 de septiembre de 1968) tenía 39 años cuando se convirtió en jefe de diseño de los nuevos modelos Mercedes, pero también de los deportivos AMG, los lujosos Maybach, los pequeños Smart y los camiones, incluidos los Freightliner, la división de pesados en Norteamérica.

Wagener podía ser un jovenzuelo, pero no era un novato. Había estudiado Diseño Industrial en la universidad de su ciudad natal en la especialidad de automóviles y luego se fue a Londres a estudiar Diseño del Transporte en el Royal College of Art de Kensington, donde vivía en una habitación alquilada y se movía en metro o con elFord Fiesta de su madre. “Entonces era más fácil aparcar”, ha dicho en alguna ocasión. Cuando terminó trabajó para Opel, Volkswagen y Mazda hasta que en 1997 cumplió su sueño de entrar en Mercedes. Dos años después ya era director de estilo de las plataformas de los todoterreno y en 2002 pasó a ocuparse del de los turismos y deportivos. En 2006 emigró a EEUU, a California, donde llegó a ser vicepresidente de diseño para Norteamérica, se aficionó al surf, adquirió un inglés con acento californiano y nació su hijo.

Allí estaba cuando le llamó Dieter Zetsche, CEO del grupo alemán, para que tomara las riendas del diseño global de la compañía. Zetsche lo tenía claro: “Es el director de estilo más competente y con más talento de la industria”. En 2016 lo ascendió a vicepresidente ejecutivo, con un puesto en el consejo de administración. Y en 2017 Forbes lo incluyó en la lista de las 100 personas más creativas del mundo. Dirige un equipo de más de 700 trabajadores en 11 centros: Japón, China, India, Brasil, tres en EEUU y cuatro en Europa, dos de ellos en Alemania, en Ulm y en Sindelfingen, a las afueras de Stuttgart. Aquí es donde Wagener tiene su despacho, en un edificio con el techo en forma de olas del arquitecto italiano Renzo Piano. Entrar no es fácil. Hay que dejar en consigna teléfono, ordenador, tableta y cualquier artilugio con cámara. Pasado el trámite, Wagener nos recibe con muletas. “Tuve un problema haciendo deporte este fin de semana, me caí del caballo”, explica riendo. “Realmente tengo la fortuna de que mi trabajo es mi pasión y mi hobby, también dibujo en mi tiempo libre… Y me encanta hacer surf cuando puedo”.

¿Cómo se enfrentó al reto de cambiar la imagen de los automóviles Mercedes?Somos una empresa de lujo y eso a veces no estuvo claro. Así que en 2008, cuando asumí el cargo, desarrollamos una estrategia completa de marca para transformar una empresa de lujo tradicional en otra moderna. Eso lo aplicamos a todo: exterior, interior, color, siluetas y también al diseño tradicional. Aunque tengo un equipo excepcional, sigo tocando las maquetas y decidiendo sobre los pequeños detalles. Creo que hay que estar obsesionado con la perfección para conseguir algo extraordinario.¿El trabajo es el mismo al diseñar un pequeño urbano o un camión?Los procesos de creación son los mismos. Nuestro valor diferencial es la combinación de emoción e inteligencia, forma parte de nuestro ADN. Así diseñamos todos los productos de la compañía, de un Smart a un camión Actros.

El resultado no se hizo esperar. Los automóviles de la marca, manteniendo latecnología y la calidad, empezaron a ser apasionantes. No hay más que ver las nuevas berlinas de la Clase E, C y S, los SUV GLE Coupé, GLA y GLC, el deportivo AMG GT o el nuevo Clase A. El cambio se tradujo en un incremento del 56,6% en las ventas del grupo en una década, hasta 3,23 millones en 2017, (2,3 millones fueron turismos). Con un especial éxito de los SUV, más de 820.000 unidades, y los compactos Clase A y B, con 420.200 entregas. Mercedes es el segundo fabricante de automóviles del mundo más valorado, (según el ranking anual de la consultora Interbrand), por detrás deToyota y por delante de sus más directos competidores.

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