“Gracias a la inteligencia artificial hemos triplicado la productividad”

Un robot que atiende de manera oportuna las inquietudes de los clientes del Banco Falabella ha sido parte del éxito ganado por esta entidad para mejorar el desempeño como empresa.

Pedro José Andrade Bruno - Pedroandrade2894@gmail.com

Este proyecto se llama LÍA, un ‘chatbot’ que crearon seis colombianos, y que ha servido de ejemplo para demostrar que el mundo está cambiando de la mano con la inteligencia artificial.

De acuerdo con cifras publicadas por LR, entre marzo de 2017 y 2018 bajaron las quejas de los usuarios de Banco Falabella en 18,51 %, en parte gracias al trabajo de la herramienta tecnológica.

“Por la inteligencia artificial hemos triplicado la productividad y eso es sorprendente. Hay modelos matemáticos que sirven para optimizar los procesos y ese es el caso de LÍA. Allí los clientes interactúan con el robot y él da una solución autónoma”, aseguró el gerente de Banco Falabella, Sergio Muñoz Gómez durante el foro: ‘Organizaciones Exponenciales’, organizado por Coosalud EPS y LR, al cual asistieron cerca de 30 empresarios y profesionales de Bucaramanga, interesados en conocer los cambios que está trayendo la transformación digital en los sectores económicos.

LOS CONTRASTES

  • Jaime González Montaño Presidente de Coosalud

    “En un mundo que evoluciona a pasos agigantados es importante entender las nuevas tecnologías que están cambiando los negocios”.

Muñoz Gómez también destacó la facilidad para acceder a esas tecnologías y afirmó que lo más difícil es el talento y conocimiento para desarrollar los proyectos. “Como empresarios tenemos que estar abiertos a aprender porque la transformación nos trae una exigencia y por eso hay que estudiarla. Una vez ya aprendamos, es más fácil aplicarla en el modelo de negocio que cada uno de nosotros tengamos”, indicó el gerente.

De acuerdo con él, uno de los sectores que sobresale en el desarrollo de la inteligencia artificial es el de la salud. Un ejemplo de esto es el trabajo que viene realizando la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) para optimizar sus procesos y darles mejores resultados a sus clientes.

Allí se adelantará el proyecto ‘Telepath’, que se basa en la telemedicina, y en el que se analizarán tejidos, enviarán muestras a ciudades colombianas o del exterior, con el objetivo de recibir diagnósticos en un menor tiempo y sin la necesidad de diligenciar muestras físicas.

‘Telepath’ triunfó en una convocatoria de Colciencias y desarrollará un software de telepatología que permitirá la compresión, almacenamiento, digitalización y transmisión de imágenes histopatológicas (diagnóstico a través del estudio de los tejidos), para un óptimo análisis médico.

Con esto los pacientes se beneficiarán porque se le dará una evaluación más rápida y además los profesionales de la salud podrán intercambiar conocimiento con colegas de otras partes del mundo.

“En la Fundación Cardiovascular acabamos de cerrar un acuerdo para mejorar en la inteligencia artificial, que nos permita tener el conocimiento y así generar algoritmos para crear herramientas que nos ayuden en el manejo de pacientes. Tenemos la necesidad de avanzar hacia nuevas tecnologías para su implementación para realizar transformaciones positivas en la empresa y conocer nuevos mercados”, manifestó el presidente de la FCV, Víctor Castillo Mantilla.

En el foro que hace parte del ciclo llamado “Un capuchino con el experto”, Muñoz Gómez también valoró el trabajo del colombiano y confirmó su optimismo ante el desarrollo tecnológico en Colombia.

“Sinceramente soy súper optimista con Colombia, especialmente en este proceso de transformación porque el colombiano es trabajador y creativo, dos cosas que me parecen la clave del éxito. Acá en el país la gente se rebusca y no se da por vencida para obtener sus resultados, de eso se trata la inteligencia artificial. En realidad, creo que Colombia necesita que se genere el ambiente para que las ideas puedan florecer en el mundo empresarial y ahí es clave la educación”, agregó.

El empresario invitó a sus colegas a adaptarse al cambio y no caer en el miedo que puede producir la transformación digital ante el conformismo por los procesos del pasado.

“Hay que tener disposición al cambio porque se pueden mejorar los resultados, el tema es un poco cultural y claro que nos supondrá esfuerzos gigantescos, por lo que tenemos que exigirnos para dar más”.

Esto explica el concepto de ‘organizaciones exponenciales’ que es el de poner nuevos temas sobre la mesa y no caer en los debates frecuentes de la agenda nacional.

“Queremos ayudar en la construcción del futuro de Colombia y por eso realizamos estas actividades. Tenemos que pensar como educamos a nuestros hijos y trabajadores, porque lo que hoy es, dentro de diez años no será”, dijo Jaime González Montaño, presidente de Coosalud, sobre el evento.

 

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