Empresas

Gran Colombia Gold promueve la formalización

La multinacional Gran Colombia Gold y Bioredd+, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), firmaron un protocolo de entendimiento que busca promover la legalización y la formalización de la pequeña minería que se lleva a cabo en el Nordeste Antioqueño.

Con este convenio se  busca mejorar la calidad de vida de los pequeños mineros, así mismo, reducir el impacto ambiental de sus operaciones y contribuir con el mejoramiento de la seguridad en la zona.
Ambas instituciones estarán cooperando en la identificación de unidades mineras con potencial de formalización, también facilitarán las negociaciones para alcanzar los acuerdos o contratos de operación, así mismo promoverán el acceso a los procesos industriales ambientalmente seguros y fomentarán el ingreso de los mineros a mercados formales de oro, buscando el pago de las obligaciones tributarias.
Para nadie es un secreto que en el país, la minería informal del oro ha venido creciendo de manera más importante que la actividad formal, lo cual ha generado impactos ambientales y sociales negativos.
Este convenio fue firmado por Peter Doyle, director general del programa Bioredd+/Usaid y María Consuelo Araujo, presidenta de Gran Colombia Gold, y contará con una unidad de coordinación compuesta por las dos partes con el fin de vigilar el cumplimiento del protocolo y establecer los mecanismos de operación. 
Bioredd+ actualmente viene trabajando en proyectos de conservación de la biodiversidad, de adaptación y mitigación al cambio climático y ayudando a los pequeños mineros en el proceso de legalización y formalización de sus actividades en el Bajo Cauca y en el Nordeste antioqueño.
Congreso prohibe  uso del Mercurio en la minería 
La semana pasada, el Congreso de la República aprobó la ley que prohibe el uso de mercurio en la explotación de minas en el país. La prohibición del uso de este metal comenzará a regir en cinco para la actividad, mientras los mineros adoptan nuevos procesos. Lo único que hace falta para que la norma entre en vigencia es el visto bueno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y Minminas se encargará de sancionar.