Empresas

Grandes cadenas realizan 45% de las ventas de smartphones

Juliana Ramírez Prado

Entre los nuevos canales de venta se destacan las grandes cadenas del país, que hoy representan  45% de las ventas de estos equipos, frente a 52% que son realizadas a través de los operadores.  

Igualmente, en el informe presentado por GFK Consumer Choices Colombia,  en este segmento la telefonía libre mostró una tendencia de crecimiento en ventas de 368%.

 Adriana Téllez, directora del negocio digital de GFK Consumer Choices Colombia, explicó que el retail le empezó a apostar mucho más a esta categoría con un portafolio amplio y negociaciones directas con los fabricantes.

“Estas grandes superficies han hecho muchas promociones en sus punto de venta. Y adicionalmente, con sus tarjetas de fidelización, hacen que la financiación de los equipos sea más accesible”, agregó Téllez.

Se destaca que si bien en 2015 las ventas celulares en territorio nacional alcanzaron un decrecimiento de 16%, consecuencia de la desaceleración económica y por la reducción de demanda hacia los llamados ‘Featurephones’, las ventas en valor  presentan un crecimiento de 18%. Estas fueron impulsadas principalmente por el auge de smartphones en gamas medias y el alza del dólar.  

En cuanto a la implementación de la tecnología 4G, se evidenció que en lo corrido del año aumentó 112%, alcanzando  36% de las ventas en valor, tendencia que de acuerdo a GFK Consumer Choices Colombia continuará impulsada por la entrada de nuevos operadores enfocados en dicha red.