Greenwood Energy cierra financiación de Terrʌ Site I, la primera fase de Terrʌ Initiʌtive
lunes, 2 de febrero de 2026
Una plataforma privado-indígena de energía solar en la Sierra Nevada de Santa Marta, desarrollado en alianza con el Pueblo Arhuaco
Greenwood Energy cierra la financiación de Terrʌ Site I, la primera fase del proyecto de Terrʌ Initiʌtive. Una plataforma privado-indígena de energía solar en la Sierra Nevada de Santa Marta, desarrollado en alianza con el Pueblo Arhuaco.
Estos acuerdos permitirán iniciar la construcción de Terrʌ Site I en el Municipio de El Copey, en el Cesar, contemplando dos plantas solares con una capacidad total de 52 MWp, y la primera aldea de Terra, la “Estrella del Amanecer”, con una inversión superior a los US$50 millones.
La iniciativa logró un cierre financiero bajo un modelo desarrollado en asociación con una comunidad indígena. El cierre financiero se concretó en la última semana del 2025 con la firma del Acuerdo de Project Finance con la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, el 24 de diciembre, y del financiamiento corporativo con el fondo de inversión en infraestructura de mercados emergentes ImpactA Global el 30 de diciembre.
“Este logro evidencia que los proyectos de energía renovable de gran escala pueden contribuir de manera simultánea a la transición energética, a la generación de confianza entre inversionistas institucionales y a la promoción de modelos de desarrollo inclusivos y respetuosos del territorio y de las comunidades indígenas que los habitan”, explicó Greenwood Energy.
Además, el proyecto incluye el pago de un Fee Ambiental a la comunidad por cada kilovatio-hora vendido a la red, destinado a un fondo de adquisición y preservación de tierras gestionado por el propio Pueblo Arhuaco.
La financiación otorgada por la FDN asciende a $163.000 millones, US$42,5 millones. ImpactA Global participa como inversionista de capital catalítico, en condición subordinada frente a la FDN.
Juan Pablo Crane, Director Ejecutivo de Greenwood Energy, afirmó que “la confianza de instituciones como la FDN e ImpactA Global se basó en la solidez de los componentes sociales y ambientales de Terrʌ, y en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con una transición energética justa. A ello se suma la solidez técnica y financiera del proyecto, la experiencia de Greenwood Energy en el desarrollo de activos de energía renovable y el respaldo de Libra Group”.