Comercio

Gremio de los centros comerciales rechazó los señalamientos de la Alcaldesa de Bogotá

Reuters

Acecolombia destacó que los malls han hecho inversiones superiores a los $3.000 millones al mes en Bogotá para cumplir normas de bioseguridad

Vanessa Pérez Díaz

El director ejecutivo de Acecolombia (Asociación de Centros Comerciales en Colombia), Carlos Hernán Betancourt, publicó una carta en la que rechazó los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre el tema de las aglomeraciones en estos espacios debido a las compras de Navidad.

"Expresamos nuestro rechazo frente al pronunciamiento de la Alcaldesa de Bogotá, considerándolo injusto ante las múltiples acciones que durante los últimos nueve meses hemos desarrollado de forma articulada con las autoridades, comerciantes y la ciudadanía en general para mitigar los riesgos de contagio", indicó Betancourt.

Y agregó: "A pesar de todos nuestros frentes de acción, hoy somos blanco de nuevas medidas restrictivas y señalamientos que sugieren que los centros comerciales no son escenarios seguros, contrario a lo que todas las acciones anteriormente mencionadas demuestran".

El vocero del gremio no solo destacó que diariamente reciben la visita de funcionarios públicos de la Alcaldía de Bogotá para hacer la respectiva supervisión, sino que además precisó que con el objetivo de cumplir los protocolos de bioseguridad solicitados por las autoridades los centros comerciales que operan en la capital hacen inversiones superiores a los $3.000 millones al mes.

Entre las iniciativas que el director de Acecolombia asegura han venido ejecutando los centros comerciales durante los últimos nueve meses de pandemia para mitigar los riesgos de contagio resaltó la creación y puesta en marcha del sello de operaciones bioseguras desarrollado en conjunto con el Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), que "verifica el funcionamiento de los protocolos en nuestras instalaciones".

También el gremio aseguró que se hacen permanentes auditorías, capacitaciones, uso de productos y tecnología y la implementación de campañas con comerciantes y los visitantes a los malls para promover las buenas prácticas de autocuidado y el cumplimiento estricto de las medidas.

"Igualmente, hemos apoyado activamente las campañas lideradas por la Alcaldía Mayor de Bogotá y las coordinadas por el Ministerio de Salud, atendiendo a nuestro reiterado mensaje de trabajar unidos entre el sector público y privado en la superación de la pandemia", dijo Betancourt.

Alertó que imponer nuevas medidas de restricción en la movilidad de las personas afecta considerablemente al sector. "Para el caso de nuestra industria a nivel nacional, los efectos de las medidas restrictivas han conllevado la pérdida de más de 100.000 plazas de empleo y el cierre definitivo de cerca de 5.000 locales comerciales, siendo todos ellos aspectos no subsanables en el corto plazo", comentó.

Lea la carta completa aquí abajo.

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