Automotor

Gremios alertan por impacto de posible arancel en la venta de los vehículos eléctricos

La derogación del decreto 2051 de 2019 implicaría un mayor costo en los vehículos que deberá ser asumido por el consumidor final

Stephania Aldana Cabas

Los expertos y las agremiaciones del sector automotor prendieron las alarmas ante un proyecto de decreto que cambiaría las reglas de juego de como viene funcionando la importación de vehículos eléctricos, en un momento en el que la venta de este tipo de unidades viene cayendo 25,1%, según el informe hecho por la Fenalco y la Andi.

Aunque el Gobierno aún no ha tomado una decisión final, la decisión cambiará el decreto 2051 de 2019, que establece los beneficios que se le otorgan a los importadores de vehículos eléctricos, entre ellos, un arancel de 0%, lo cual incentiva la compra de este producto.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el proyecto de decreto permite la interpretación de que subirán los aranceles a la importación de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, como Japón y China.

Oliverio García, presidente de Andemos, dijo que "restringir los beneficios para importadores de vehículos eléctricos puede ser contraproducente, obstaculizando la adopción de vehículos más limpios y eficientes. Esto no solo contribuiría a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire, sino que también podría generar empleo y desarrollo económico en el país".

Para los expertos, la medida en mención es un desincentivo para los compradores de este tipo de autos, que en la actualidad constituye 1% de la flota vehicular del país. Además, la derogación del decreto 2051 de 2019 implicaría un mayor costo en los vehículos que deberá ser asumido por el consumidor final.

Algunos importadores de carros a través de los gremios han pedido al Ministerio de Comercio no derogar el artículo tres del decreto 2051 de 2019, ya que este contribuye a la masificación de los vehículos eléctricos en Colombia y robustece la estrategia de transición energética y movilidad sostenible del país.

"No estamos de acuerdo con la derogación de decreto, ya que nos parece un enorme retroceso desde el punto de vista ambiental y de mejora en las condiciones en las ciudades colombianas. Además, la producción a escala de estos son de los vehículos es muy costosa en el mundo y adquirirlos si bien en el país con o% de arancel es dispendioso, ahora con un impuesto va hacer imposible", aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de sector automotor de Fenalco.

Las marcas de vehículos que están en los diez primeros lugares, tras obtener el mayor número de unidades vendidas, en mayo de 2023, son: Zhiduo (387 unidades); BYD (203); Dongfeng (108); MG (107); JAC (86), Mini (79); Renault (70); Mazda (56), BMW (54); y Chevrolet (53).

Según las cifras oficiales, la adquisición de los automotores que requieren energía para su movilización tuvo un crecimiento de 260% entre enero y mayo de 2002; mientras que, en este mismo lapso de tiempo en lo corrido del año se presentó una caída de 17,4%.

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