Gremios responden a Petro: "en ningún momento se ha pagado $5.000 por kilovatio"
lunes, 26 de agosto de 2024
Los gremios manifestaron que las afirmaciones del presidente son imprecisas y el sector está regulado por la Creg
Tras las declaraciones emitidas por el presidente Gustavo Petro, en las que afirmó que Colombia "es el único país en América Latina que no tiene su sistema de tarifas regulado por el Estado" y además que el mercado es especulativo, varios gremios respondieron y afirmaron que las hipótesis son imprecisas.
En un comunicado, hicieron notar que "a partir de las Leyes 142 y 143 de 1994, en Colombia el costo unitario del servicio de energía está regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, a través de la definición de una fórmula tarifaria, que establece qué se puede o no trasladar en la tarifa. Todos los componentes de la fórmula tarifaria (generación, transmisión, distribución, comercialización, entre otros) están diseñados y establecidos por la Creg".
En uno de sus comentarios, Petro sostuvo que "una empresa puede producir energía a un costo bajo, digamos a $1.000, y vender a un precio mucho más alto, ligado a tecnologías que son muchísimo más ineficientes, puede vender, digamos, a $5.000. Y entre $1.000 y $5.000 se gana $4.000; esto solo ocurre en Colombia".
De acuerdo con los gremios "esto es impreciso. En primer lugar, cabe aclarar que en ningún momento ni los usuarios ni sus comercializadores han llegado a pagar valores de $5000 el kilovatio-hora por generación de energía. La energía que se compra para atender los usuarios residenciales se abastece en promedio en 80% a través de contratos, precio que en el último año (julio 2023 a julio 2024) ha estado en promedio alrededor de $296 kilovatio-hora, y 20% restante se compra en la bolsa, que en promedio ha estado en alrededor de $583 en el mismo periodo".
"Por otro lado, es impreciso decir que la tarifa de generación esté ligada a tecnologías ineficientes. Es importante destacar que los precios en la bolsa de energía se basan en criterios técnicos y económicos que buscan garantizar la sostenibilidad del sistema energético, y reflejan las condiciones del mercado de energía eléctrica", añadió el comunicado de las agremiaciones.
Agregaron allí que "se requiere garantizar una mayor oferta facilitando la entrada de nuevos proyectos, tanto los que están en desarrollo (que ya tienen atrasos de más de cuatro años y de la Colectora que faltan aún dos años), como la ejecución de subastas para la nueva capacidad que necesita ser instalada, lo que contribuirá a una mayor eficiencia y competitividad en la formación de precios".
También replicaron al mandatario luego de afirmar que pocas empresas controlan el precio de la energía e insistieron en que la formula tarifaria está diseñada por la Creg, "justamente para asegurar que los usuarios puedan recibir el cobro de costos eficientes de energía".
"Sectores como éste, que requiere inversiones que superan los $10 billones anuales, con expectativas de retorno de más de 20 años, suelen ser atractivos para pocos, y para ello se deben fijar reglas claras para asegurar que nueva oferta de energía llegue, ya sea a través de las empresas existentes, nuevas o esquemas asociativos como las comunidades energéticas. En Colombia existen regulaciones y mecanismos de supervisión para garantizar la competencia, en el mercado donde hoy participan en igualdad de condiciones empresas públicas, privadas y mixtas. Sobre la participación cruzada entre las empresas generadoras aclaramos que estas no comparten socios de carácter privado", subrayaron los gremios.
Sobre la intención del Gobierno para cambiar la fórmula tarifaria, las agremiaciones apuntaron que, actualmente, esta se encuentra definida en la Resolución Creg 119 de 2007 y "debe cumplir los criterios del régimen tarifario definidos en el artículo 87 de la Ley mencionada que son: eficiencia económica, neutralidad, solidaridad y redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia. Así mismo, debe contar con el debido proceso, con tiempos suficientes de consulta y los análisis de impacto respectivos".
"En general, afirmaciones incorrectas o imprecisas generan una distorsión de la realidad que generan malestar en los usuarios, en lugar de crear soluciones eficientes en el corto plazo", añadieron en su comunicado.
Y finalmente, manifestaron que "invitamos a construir la regulación del servicio público de energía con información certera y soluciones efectivas con el liderazgo del Gobierno Nacional y con la participación plural y democrática de los grupos de interés. Es necesario que se logre la entrada de los proyectos de generación y de transmisión en desarrollo para procurar mayor oferta y mejores precios".