Industria

Griffith Foods y PepsiCo escalarán agricultura regenerativa a productores en Brasil

PepsiCo

Se trata de una iniciativa diseñada para acelerar la adopción de prácticas regenerativas entre los productores de maíz y soya en Goiás

Martín Pinzón Lemos

En el contexto de la trigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP30, Griffith Foods y PepsiCo, junto a un socio de abastecimiento común, anunciaron el lanzamiento de Ouro.

Se trata de una iniciativa diseñada para acelerar la adopción de prácticas regenerativas entre los productores de maíz y soya en Goiás, en la región del Cerrado brasileño. El modelo se basa en la entrega de financiamiento y asistencia técnica.

El proyecto, que se desarrolla en una zona que representa cerca del 60% de la producción de soya y maíz de Brasil, busca restaurar la salud del suelo mediante la adopción de prácticas como cultivos de cobertura, compostaje y el uso de insumos biológicos. El objetivo es fortalecer la resiliencia climática y reducir la dependencia de insumos sintéticos.

Durante su primer año, el programa tiene como meta avanzar en un modelo escalable que cubra una transición de 7.000 acres, aproximadamente 2.800 hectáreas.

La iniciativa introduce un esquema de “Pago por Prácticas” y “Pago por Resultados”. Este sistema recompensa a los agricultores tanto por la adopción de las nuevas técnicas regenerativas como por los resultados medibles en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Este programa aborda la mayor barrera para la agricultura regenerativa: el riesgo financiero que enfrentan los agricultores al adoptar nuevas prácticas”, señaló Thais Souza, Gerente Global de Compras – ESG en PepsiCo Brasil. “Al ofrecer incentivos económicos directos, estamos impulsando un cambio de comportamiento que mejora la salud del suelo, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalece la resiliencia climática”.

Por su parte, Nicholas Costa, director regional de Sostenibilidad para Centro y Sur América en Griffith Foods, afirmó que la alianza es parte de la estrategia de la compañía para transformar el sistema alimentario.

“En Griffith Foods vemos esta alianza como parte de nuestro camino para nutrir al mundo y transformar el sistema alimentario. Guiados por nuestras Aspiraciones 2030, estamos convirtiendo esa visión en acción, pasando de una mentalidad de ‘no causar daño’ a una mentalidad regenerativa que restaura los suelos, fortalece las comunidades y demuestra que los negocios pueden ser un verdadero vehículo para un bien mayor”, aseguró Costa.

Las metas de Griffith Foods

Griffith Foods, una compañía multinacional con operaciones en más de 40 países, aprovechó su participación en la COP30 para hacer un llamado a la acción colectiva en la transformación de los sistemas alimentarios globales.

La iniciativa Ouro complementa otros programas de la empresa, con los cuales ya ha beneficiado a casi 4.000 agricultores en el mundo. Actualmente, la compañía reporta tener casi 30.000 acres (cerca de 12.000 hectáreas) en transición regenerativa en proyectos activos en geografías como Canadá, Colombia, Reino Unido y Tailandia.

Estos esfuerzos se alinean con sus objetivos globales, que incluyen una reducción reportada del 19% en emisiones operativas (alcances 1 y 2). La meta de la empresa es alcanzar el Cero Neto (Net Zero) en toda su cadena de valor para 2040, mientras promueve prácticas regenerativas en 1 millón de acres (unas 404.000 hectáreas) hacia el final de la presente década.

TEMAS


PepsiCo - Agroindustria - Industria