Acesco proyecta un crecimiento de doble dígito en sus volúmenes de venta para 2026
jueves, 13 de noviembre de 2025
El grupo compuesto por 13 empresas en Latinoamérica se prepara para instalar paneles solares en varios de los países en que opera
José Uribe, CEO de Grupo Acesco, líder en la producción y comercialización de productos de acero plano y compuesto por 13 empresas en Latinoamérica (cuatro en Colombia), afirmó que para 2026 están “proyectando un crecimiento de doble dígito en los volúmenes de venta en la mayoría de países donde estamos operando”. Recalcó que en Colombia se está viendo la posibilidad de crecimiento en el mercado venezolano, pues por el momento ese país no está produciendo acero.
Pero esto no es lo único que se tiene a la vista para el futuro, pues comentó que “estamos preparándonos para poder ayudar a instalar paneles solares o energías limpias en todo Colombia y en todos los países en donde estamos ubicados”. Esto teniendo en cuenta que cuenta con nueve empresas en otros países, que se han enfocado en fortalecer sus capacidades industriales y en el crecimiento sostenible.
Y es que ser más amigables con el medioambiente es un factor que va en crecimiento y que destaca de gran manera. Uribe resaltó que “tenemos una planta de fitorremediación que es la regeneración de agua donde recirculamos más de 70.000 metros cúbicos de agua al año”. Adicionalmente, se hizo una inversión para la demanda del mercado energético, para implementar energías limpias y alternativas.
“Los últimos tres años hemos consolidado todos los procesos para hablar como grupo, apoyarnos mutuamente, enviarnos producto de unos a otros, compartir ideas y compartir estrategias, buscando siempre deleitar a nuestros consumidores y reducir los costos de operación”. De esta manera, su participación en el Alacero Summit resultó vital, pues uno de los temas principales del encuentro fueron los retos del sector, principalmente con respecto a las importaciones chinas en el sector.
Frente a esto, Uribe afirmó que “la principal amenaza que estamos enfrentando desde China son productos de baja calidad, desequilibrados, o productos que están llegando a precios de dumping, porque también el gobierno chino está subsidiando muchos de los productos que exportan al resto del mundo”.
Así, se hacen vitales las respuestas de los diferentes gobiernos, para permitir que el sector siga creciendo y aportándole a la economía con empleo y desarrollo. Esto no solo para permitir que el sector siga existiendo y aportándole a la economía, sino que también se dé lugar para su crecimiento y desarrollo de competitividad.