Construcción

Grupo Argos reporta ingresos por $16,3 billones en 2021, los más altos de su historia

Creció 17%, y el Ebitda llegó a $4,3 billones. En asamblea de accionistas anunció un incremento de su dividendo en más de 31%

Iván Bernal Marín

El Grupo Argos también reflejó en sus resultados financieros los vientos de reactivación de la economía en 2021: alcanzó los ingresos más altos de su historia, llegando a $16,3 billones. Se trata de un crecimiento del 17%. La compañía realizó el anuncio en su asamblea de accionistas, celebrada este jueves.

El holding cementero, de energía y construcción multiplicó por 2,8 veces sus ingresos, 2,7 veces su ebitda y 5,1 veces su utilidad neta en la última década, según lo reportado. El Ebitda llegó a $4,3 billones, un crecimiento de 29% frente al año anterior. La utilidad neta alcanzó los $1,2 billones, con un incremento de 683% frente a 2020.

Además de estos resultados históricos, en el evento también se anunció un incremento de más de 31% en su dividendo, frente a 2021. Los accionistas de la compañía reeligieron a la Junta Directiva, conformada por Gonzalo Alberto Pérez, Carlos Ignacio Gallego, Claudia Betancourt, Ana Cristina Arango, Jorge Alberto Uribe, Rosario Córdoba y Armando Montenegro.

Así mismo, en la asamblea de accionistas se aprobó que se distribuyan dividendos por $430.000 millones. El pago de dividendos será de $500 por acción, reflejando, según el reporte, "las positivas perspectivas de los negocios" de la compañía en 2022.

Jorge Mario Velázquez, presidente de Grupo Argos, destacó los resultados y dijo que "2021 ratificó la capacidad de creación de valor económico de Grupo Argos, la fortaleza de sus negocios y las alentadoras perspectivas de crecimiento de los sectores donde opera. Seguimos enfocados en impulsar el crecimiento de los negocios y generar valor para nuestros accionistas y todos sus grupos interés”.

El Grupo también desglosó los resultados en cuanto al desempeño de sus negocios. Cementos Argos consiguió el ebitda ajustado más alto en su historia: $2,2 billones, así como un margen ebitda ajustado de 21%, el más alto desde 2005, año en el que comenzó su expansión a Estados Unidos.

Celsia, la empresa de energía, alcanzó un Ebitda récord de $1,4 billones, con un crecimiento de 11%. Odinsa, el negocio de concesiones viales y aeroportuarias, logró un ebitda de $700.000 millones al excluir las operaciones no recurrentes, un crecimiento de 76%. Además informó que el Negocio de Desarrollo Urbano de la organización registró un flujo de caja neto de $80.000 millones, reflejando un crecimiento del 486%.

TEMAS


Grupo Argos - Resultados financieros - Argos