Empresas

Grupo Argos reportó utilidad neta de $121.000 millones en el primer trimestre del año

Colprensa

Valentina Mugno P.

Asimismo, explicó que el Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó la calificación de ‘AA+’ sobre el perfil de endeudamiento del grupo. Frente a lo cual, el presidente, Jorge Mario Velásquez,  manifestó que “Nos anima el concepto de la calificadora, y con visión de largo plazo, percibimos el desarrollo del 2017 con sereno optimismo, experimentando ya la recuperación en nuestro negocio de energía, crecimiento en los tráficos de vehículos y pasajeros e incremento en los volúmenes de cemento despachados, lo que se traduce en mejores posiciones en los mercados donde competimos. Seguimos preparados y totalmente comprometidos en acompañar el desarrollo y la competitividad del país en sus retos en infraestructura, los proyectos de 4G y el impulso a las energías renovables y no convencionales”. 

En cuanto a las filiales, indicó que Cementos Argos tuvo un crecimiento de 11,5% en los despachos y de 43% en la Regional Centro América y Caribe. “Cementos Argos se ha convertido en el líder de adjudicaciones de unidades funcionales para el programa de 4G en Colombia, con el 72% de participación de la demanda de cemento y 53% de la demanda de concreto, y adelanta un ambicioso y potente programa de eficiencia- BEST- que fortalece su posición competitiva en todas las regiones”.

Por su parte, Celsia se recuperó gracias a la eficiencia en gastos y costos por lo que creció 376% en su utilidad neta. La empresa destaca “la recuperación del indicador de apalancamiento deuda neta / Ebitda que se ubica al cierre del trimestre en 3,3 veces en comparación con las 5,1 veces de finales de 2015”.

Además, Odinsa registró más de 6,8 vehículos en las concesiones viales, mientras que en los aeropuertos fue de 8.8 millones de pasajeros. 

Finalmente, en su negocio inmobiliario hubo un aporte de $165.000 millones de Protección y al cierre del primer trimestre el área bruta arrendable de Pactia “ascendía a más de 516.000 m2, con un incremento de 19%, y los activos bajo administración sumaron $2,5 billones”.