Construcción

Grupo Argos reportó utilidades por $1,3 billones y ebitda histórico durante 2019

Gráfico LR

El grupo destacó el movimiento de su negocio de cemento por mayores despachos en EE.UU. y el buen comportamiento en Colombia

Juan Sebastian Amaya

En 2019, el Grupo Argos alcanzó ingresos consolidados por $16,8 billones, con un crecimiento anual de 18%, cifra que le permitió llegar a $1,3 billones en utilidades netas.

Gráfico LR

La compañía detalló que registró un Ebitda (beneficio bruto sin deducibilidad de los gastos financieros) de $4,8 billones, con un alza de 21%, número que se convirtió en el más alto registrado en la historia del grupo.

Los resultados de la holding destacan el crecimiento en ingresos de 11,4% en el negocio de cemento por la mayor contribución de volúmenes despachados en Estados Unidos y el mejor comportamiento del mercado en Colombia.

El negocio de energía registró un desempeño “sobresaliente” gracias a las rotaciones de capital por $4,4 billones con la venta de Termoflores (en Barranquilla) por US$420 millones y la adquisición de los activos de distribución en Tolima, que le permitieron balancear la composición de sus recursos entre generación, transmisión y distribución, y llegar a más de 1,1 millones de clientes.

Dentro del grupo, Odinsa se destacó por la consolidación de una plataforma que transportó a más de 40 millones de pasajeros en aeropuertos y 37 millones de vehículos en autopistas, dentro y fuera de Colombia.

“Nos complace presentar resultados con crecimientos de doble dígito en ingresos y Ebitda que reflejan una ejecución coordinada, disciplinada y coherente como grupo empresarial. Estos resultados y la positiva dinámica que observamos en los mercados donde operamos nos permiten mirar a 2020 con optimismo”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

TEMAS


Argos - Grupo Argos - Cementos Argos - Odinsa