Grupo Argos junto a Grupo Sura anunciaron los pasos para finalizar el desenroque
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Las empresas pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Después de 46 años, el Grupo Argos y el Grupo Sura anunciaron al mercado cómo serán los pasos con los que finalizarán el desenroque que caracterizó históricamente al Grupo Empresarial Antioqueño.
Los grupos señalaron que firmaron un Convenio de Escisión mediante el cual los accionistas de Gupo Argos recibirán de forma directa la inversión que la compañía tiene en Grupo Sura.
Según lo comunicado, "acordaron la operación para disponer de las participaciones cruzadas que han tenido por más de 46 años y que han posibilitado que hoy sean organizaciones líderes y referentes en sus sectores". Agregan que esto se logrará a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea.
Esto permitirá que: i) que los accionistas de Grupo Argos conserven su participación directa en Grupo Argos y reciban participación directa en Grupo Sura, manteniendo el valor económico que tenían inicialmente; ii) simplificar la estructura accionaria y de portafolio de Grupo Argos de acuerdo con las tendencias actuales del mercado y el apetito de los inversionistas; y iii) profundizar el enfoque de Grupo Argos en los sectores de materiales de construcción e infraestructura, potencializando sus capacidades y su plan de negocios.
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, dijo que "la estructura de participaciones cruzadas cumplió con creces su objetivo: Grupo Argos consolidó su presencia en el continente americano, habilitando un crecimiento anual compuesto de 21% en el patrimonio de los accionistas en los últimos 46 años y posicionando a Cementos Argos, Celsia y Odinsa como líderes regionales en sus sectores".
"La simplificación de la estructura accionaria y del portafolio se convertirá en otro hito relevante en materia de revelación y transferencia de valor a todos los accionistas de Grupo Argos y está en línea con el apetito de los inversionistas y la tendencia de los mercados, conservando la esencia de la filosofía empresarial que ha caracterizado a esta organización", agregó Velásquez.
“Después de una etapa de consolidación y crecimiento, impulsada por una estructura que trajo múltiples beneficios a nuestra Compañía y a la sociedad, estamos dando un paso fundamental que nos proyecta hacia el futuro. Agradecemos los aprendizajes que hemos recogido hasta ahora y reconocemos este momento como una oportunidad para potenciarlos a futuro. Con esta operación marcamos un hito en nuestra evolución como compañía”, expresó Ricardo Jaramillo Mejía, presidente de Grupo Sura.
“Luego de esta operación seremos una compañía más especializada, con un portafolio potente compuesto por tres inversiones líderes en América Latina: Sura Asset Management, la principal administradora de fondos previsionales por activos bajo manejo en la región; Suramericana, la cuarta mayor aseguradora de origen latinoamericano por primas emitidas; y Bancolombia, banco líder en el país y con posiciones relevantes en Centroamérica. Estamos convencidos de que, con base en este portafolio que hoy supera $1.100 billones en activos gestionados, contamos con el conocimiento, la experiencia y el foco para continuar fortaleciendo nuestra estrategia”, concluyó Jaramillo Mejía.
En el comunicado también se explicó que esta es una única operación cuyo resultado será que cada accionista de Grupo Argos conserve su participación en Grupo Argos y reciba una participación directa en Grupo Sura, poniendo fin a las participaciones cruzadas.
Grupo Argos escindirá su inversión en Grupo Sura (197 millones de acciones) a favor de Grupo Sura. A su vez, Grupo Sura escindirá su inversión en Grupo Argos (286 millones de acciones) a favor de Grupo Argos.
Grupo Argos absorberá la inversión que Grupo Sura tenía en Grupo Argos (286 millones de acciones). Al momento de esta absorción, las acciones se cancelan. De igual manera, Grupo Sura absorberá la inversión que Grupo Argos tenía en Grupo Sura (197 millones de acciones). Al momento de esta absorción, las acciones se cancelan.
Grupo Argos emitirá 286 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo Sura a cambio de las acciones propias que recibió de Grupo Sura. Teniendo en cuenta que Grupo Argos era uno de los accionistas de Grupo Sura, las acciones que le corresponden resultarán canceladas, acrecentando la participación de todos los demás accionistas de Grupo Argos.
Recíprocamente, Grupo Sura emitirá 197 millones de acciones a favor de todos los accionistas de Grupo Argos, incluyendo a Grupo Sura, a cambio de las acciones propias que recibió de Grupo Argos. Teniendo en cuenta que Grupo Sura era uno de los accionistas de Grupo Argos, las acciones que le corresponden resultarán canceladas, acrecentando la participación de todos los demás accionistas de Grupo Sura.
En el comunicado agregaron que "los accionistas ordinarios de la sociedad que se escinde recibirán acciones ordinarias de la sociedad beneficiaria. Por su parte, los accionistas preferenciales recibirán acciones preferenciales".
Al final de la operación, cada accionista de Grupo Argos mantendrá sus acciones actuales de Grupo Argos, las cuales representarán un porcentaje de participación 20% mayor en los derechos económicos de la compañía, y recibirá 0,23 acciones de Grupo Sura por cada acción que tenía inicialmente.
En el caso de Grupo Sura, cada accionista mantendrá sus acciones actuales de Grupo Sura y recibirá 0,72 acciones de Grupo Argos por cada acción que tenía antes de la operación.
"Esto quiere decir que una participación hipotética de 5% en los derechos económicos de Grupo Argos, posterior a la transacción, representará una participación del 6% en Grupo Argos, además de una nueva participación de 3% en Grupo Sura. De la misma manera, una participación hipotética de 5% en los derechos económicos de Grupo Sura, luego de la transacción, representará una participación de 6% en Grupo Sura, además de una nueva participación de 2% en Grupo Argos", explicaron por medio de un comunicado.
Añadieron que esta operación será sometida a consideración de las Asambleas de Accionistas de Grupo Argos y de Grupo Sura, de acuerdo con los lineamientos de gobierno corporativo y las normas aplicables. Se tramitarán además las autorizaciones gubernamentales, incluyendo aquellas que debe impartir la Superintendencia Financiera de Colombia.
La compañía convocará a una conferencia de inversionistas este jueves 19 de diciembre para explicar los términos de la transacción.