Bancos

Grupo Aval cierra financiación por $215.000 millones para la primera cárcel APP del país

Colprensa

La operación ascendió a $215.000 millones y fue financiada en su totalidad por Banco de Occidente y Banco de Bogotá, con la asesoría de Aval Banca de Inversión

David Alejandro Realpe Iregui

Grupo Aval concretó el cierre financiero de la Cárcel Metropolitana de Medellín, CMM, un proyecto que marca un precedente en la infraestructura pública de Colombia al convertirse en la primera cárcel del país desarrollada bajo un esquema de Asociación Público-Privada, APP.

La operación ascendió a $215.000 millones y fue financiada en su totalidad por Banco de Occidente y Banco de Bogotá, con la asesoría de Aval Banca de Inversión.

El proyecto no solo contempla la construcción de la infraestructura, sino también su mantenimiento y operación, bajo un modelo que busca mejorar la prestación de servicios públicos esenciales y fortalecer la capacidad institucional del Estado.

Desde el punto de vista económico, la APP permite integrar eficiencia privada en la gestión de servicios de apoyo, optimizando recursos públicos y estableciendo estándares más altos de operación y mantenimiento.

“Desde Aval Banca de Inversión reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de
infraestructura social y con el acompañamiento a iniciativas estratégicas en Medellín y su área
de influencia", afirmó Luis Carlos Sarmiento Carvajal, presidente de Aval Banca de Inversión.

La financiación de la Cárcel Metropolitana de Medellín se suma a un portafolio amplio de operaciones estratégicas cerradas por Grupo Aval durante 2025.

Entre ellas se encuentran el cierre financiero de la segunda etapa del Túnel de Oriente por $1,8 billones, la refinanciación de la vía Girardot–Cajamarca por $1,2 billones, el financiamiento del Parque Solar Puerta de Oro por más de $1 billón y la estructuración del primer crédito sindicado de Grupo Petromil por $797.500 millones.

"El cierre financiero de esta APP marca un precedente al integrar la eficiencia del sector privado en la operación de servicios de apoyo, creando un modelo de gestión pública más digno y eficiente. Este proyecto es resultado del trabajo conjunto entre la Agencia APP de Medellín, el Distrito de Medellín y el sector privado, con Prodemex como Sponsor y Grupo Aval como financiador", aseguró Sarmiento.

TEMAS


Grupo Aval - Cárceles