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Grupo Cadena está listo para la hora cero de la emisión de la factura electrónica

Carlos G. Rodríguez

El objetivo del Gobierno es que al sistematizar su emisión se reduzca la evasión del IVA y del impuesto de renta, mientras que las compañías esperan ganar ahorros: según los sondeos que se han hecho, el costo de la recepción de una factura en papel está en $21.964, mientras que en formato digital el precio se reduce hasta $6.905. Además, el paso del archivo físico al electrónico, le permitirá a cualquier compañía ahorros de hasta 81%. Según Horacio Ayala, exdirector de la Dian, la clave estará en la obligatoriedad de aplicar esta normatividad y evitar que establecimientos informales no se sumen a la factura electrónica y la medida quede solo en las grandes firmas que suelen cumplir con sus obligaciones tributarias.

En diálogo con LR, Juan Manuel del Corral, presidente del Grupo Cadena, una de las empresas que ha participado en los pilotos de la Dian, destacó los beneficios que tendrá para el funcionamiento de las compañías y dijo que con este negocio, y sumado a las otras unidades que tiene el grupo, crecerán 15% este año.

¿Cómo les ha ido con la facturación electrónica?
Venimos atendiendo todos los requerimientos de la Dian para poder calificar como un proveedor tecnológico. En estos días, esperamos que nos puedan conceder los requisitos a las primeras empresas que van a prestar el servicio como proveedor de tecnología. 

En total, ¿cuántos clientes tienen?
Atendemos a más de 1.000 clientes en todos los sectores de la economía, como el industrial. En el sector salud, tenemos una participación muy importante. 

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar una empresa si usa la factura electrónica?
La factura hay que mirarla desde las dos orillas. Al emitirla, que es el cumplimiento de una disposición legal, se emite a la empresa, pero también la Dian recibe la información en línea. Eso facilita y apoya a los procesos. Cuando la factura electrónica esté reemplazando a la física, se ahorra mucho de los procesos manuales que tienen las grandes compañías al tener que procesar volúmenes muy grandes de información. Es un desarrollo de tecnología muy importante.

¿A cuántas empresas le apuntan para prestar el servicio?
Tenemos un portafolio muy amplio de clientes a los que les esperamos brindar el servicio de la manera más rápida y confiable, porque son plataformas sofisticadas de información. Esperamos prestar el servicio a muchísimos clientes que van a pasar a utilizar el sistema electrónico.

¿En este negocio se centran las inversiones del Grupo?
Sí, las inversiones están hechas, estamos haciendo los pilotos del proceso de la Dian. Estamos a la espera de que nos concedan el permiso para operar como especialistas en tecnología y homologados por ellos.

¿Qué les falta por mejorar a las empresas?
Esto es una actividad en la que las dos partes tienen que desarrollar una tecnología. Quienes vamos a emitir la factura a nombre de las compañías que nos contraten y, a su vez, dichas compañías lo harán para poder relacionarse con sus clientes. Tiene que haber inversiones de parte de las empresas que vayan a utilizar este servicio. 

¿Ya hay interés por parte de las compañías?
El servicio lo prestamos desde hace varios años, pero ahora hay una reglamentación con la cual la Dian tiene que homologar a las empresas prestadoras de este servicio de tecnología. Apenas se va a hacer efectivo este servicio con estas autorizaciones expresas de la Dian. Otras compañías lo han hecho de manera voluntaria, pero hasta ahora se van a cumplir todos los requisitos legales para que este documento pueda ser expedido.

¿Cómo les fue en el piloto?
Hasta ahora hemos pasado las distintas pruebas. Esperamos que podamos contar con la autorización que nos tienen que brindar. Estamos esperando que en estos próximos días nos emitan el concepto.

Con la facturación electrónica, ¿cuánto crecerán?
La facturación electrónica es uno de los servicios que brindamos dentro de la unidad de Cadena Digital. Estamos muy optimistas de que los niveles de crecimiento van a ser superiores a dos dígitos. En general, en todas las áreas de negocio que tenemos, esperamos tener un crecimiento superior a 15%.

¿Qué gana una compañía con este proceso?
Eso depende de la organización que tenga. Lo que es cierto es que esta le garantiza confiabilidad y le da todos los elementos de control y genera el  apoyo para que su administración tenga información al día, cuando está haciendo emitida la factura. Cuando es un receptor de facturas físicas, como es el retail o el comercio, que requieren un grupo de trabajo grande, las ventajas son no solo de tiempo y confiabilidad, sino de costos y de oportunidad en la toma decisiones. Es un documento que en simultánea, cuando se emite, ya lo reciben  todas las partes relacionadas con el negocio.

La innovación como eje vertical de la empresa

El año pasado, el Grupo Cadena invirtió $12.818 millones en innovación, lo que significó 7,3% del total de las ventas. Los ingresos en 2016 tuvieron un aumento de 16% en comparación con 2015. “La innovación es el único vector que garantiza el crecimiento y la rentabilidad de una organización”, dijo Del Corral. El directivo también destacó que enfrentan este año con optimismo, a pesar de la incertidumbre generada por la aplicación de la reforma tributaria y el aumento del IVA. Agregó que con unos menores niveles de inflación, espera que baje la tasa de interés.

La opinión

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian

“Puede ayudar a combatir la evasión, sin embargo, no se puede ser optimista por ahora porque quienes la empiezan a utilizar son empresas que siempre facturan”.

((Lea: Factura electrónica, una oportunidad para las empresas))