Grupo Cobrac`s inició en Cúcuta la construcción de un complejo de viviendas con campo de golf

Cortesía

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Arrancó en Cúcuta las primera etapas de un proyecto de vivienda y campo de golf que contará con una inversión de US$40 millones y que se construirá sobre la vía a Chinacota, a unos siete minutos de la capital del departamento.

La idea, que es liderada por el grupo Cobrac`s nació de la iniciativa de 92 socios colombiano y venezolanos que se agruparon bajo la sociedad Colinas del Bhari Club de Golf S.A.S. Las ventas iniciarán en septiembre.

LR habló con Alejandro Castañeda, gerente general de Cobrac`s, quien explicó que actualmente el proyecto está en la etapa de diseño del campo y de estructuración financiera completa.

'Este es un complejo que puede tardar en todo su proceso de desarrollo más o menos unos tres años', dijo. Hoy en día, las firmas que están participando son: Acci, compañía del grupo Cobrac`s especializada en estructuración, gerencia e interventoría de proyectos inmobiliarios; y Ecogolf Design Group.

Dentro del plan de desarrollo de esta nueva obra, indicó que, como están planeadas las cosas hasta ahora, es posible que las primeras casas se estén entregando 18 meses después de que se abran las ventas, las cuales están previstas para septiembre. Esto quiere decir que los primeros habitantes llegarán en el año 2014.

Sobre las etapas que podría tener, indicó que se están planeando dos, una primera que será de 250 lotes, y en donde las personas que compren podrán hacer casas con el diseño que quieran.

De esta cifra, sin embargo, se estima que solo saldrán a la venta unos 150, pues la idea es que los 92 gestores iniciales que hacen parte de la sociedad Colinas del Bhari Club de Golf, también levanten allí sus viviendas. Es decir, de entrada, hay 92 lotes fijos. En esta primera fase también se contará con el club house y los primeros nueve hoyos del campo de golf. La segunda fase, explicó el gerente general de Cobrac`s, tendrá otros 250 lotes.

Sobre la manera como funcionará el club, el ejecutivo indicó que se venderán acciones y que no se tratará de un complejo de uso exclusivo de quienes habiten allí. Además, dijo que adicional al campo de golf con 18 hoyos, tendrá también piscina, spa y zonas sociales.

Durante el proceso de construcción de este complejo de viviendas, más adelante, es posible que se cuente con alianzas con empresas locales en algunas partes especificas de la construcción y con comercializadores. No obstante, por ahora no existe una negociación con ninguna empresa que ese asentada allí. Adicionalmente, se espera que la construcción de este proyecto signifique también un mayor desarrollo para la ciudad, pues se estima que puede generar unos 600 puestos de trabajo, una cifra que puede aumentar, según han indicado, durante las etapas de operación.

El terreno y el mercado local De acuerdo con la información entregada por Castañeda, el complejo se construirá en un terreno que está ubicado en el municipio de Los Patios, donde poseen una finca de 600 hectáreas. No obstante, esto es una primera fase que se llevará a cabo en un área de 200 hectáreas, pues al parecer, el dueños del lote tiene planes más grandes que incluyen la instalación de un hotel.

Respecto a la importancia del mercado cucuteño en un tema como este, el vocero señaló que lo llamativo del mercado es que la ciudad cuenta con un interés muy alto por el golf, con una buena afición y grandes jugadores, sin embargo, el campo que hay allí 'tiene especificaciones muy bajas y solo nueve hoyos'.

Es por esta razón, comentó, que muchos de los habitantes de la ciudad han decidido comprar casas en Ruitoque.

Castañeda también indicó que no se puede desconocer que hay una fuerte demanda de casas por parte de los venezolanos que se están mudando a la ciudad y que también se han mostrado interesados en proyectos de vivienda con este tipo de características, como lo es el caso de los inversionistas que participan en la sociedad.

Así mismo, de acuerdo con la firma, Cúcuta tiene un gran desarrollo inmobiliario, lo que la hace uno de los destinos de inversión más apetecidos en ese mercado en el país y el foco de este programa de alta gama. Por su parte, el gerente de la sociedad promotora, Gonzalo Fuentes, indicó que este es un negocio de gran tamaño que requiere del acompañamiento de empresas que tengan el músculo financiero y una destacada trayectoria.

¿Cómo se realizó el proceso de elección de la compañía?

De acuerdo con la información emitida por la Sociedad Colinas del Bhari Club de Golf S.A.S, la empresa que fue conformada por los 92 inversionistas colombianos y venezolanos y que está detrás de la construcción del condominio de viviendas y campo de golf en la vía Chinacota, hizo un estudio de firmas nacionales y extranjeras que podrían estar a cargo del desarrollo. Dentro de este grupo los ganadores fueron Cobrac`s. La idea es que más o menos en el año 2015 ya esté completo el complejo de vivienda y club de golf, el cual tiene entre sus ventajas la cercanía de la zona a la capital del departamento.

 

TEMAS


Construcción