Industria

Grupo Diana entra al negocio de alimentos para mascotas con la marca Nutrión

Jaime Murra, presidente de Grupo Diana, destacó la diversificación de los negocios de la empresa pues no solo se centran en arroz, sino también en harinas, aceites y salsas

Valentina Sánchez Forero

Grupo Diana, con más de 50 años en el mercado, famosa por ser la propietaria de Arroz Diana, marca con 25,2% del market share del negocio arrocero en 2024, viene de ser una de las compañías entre las que más ingresos generan en Colombia, luego que en 2024 vendiera $75.000 millones y 893.622 toneladas.

Jaime Adolfo Murra, su presidente (quien también preside la Junta de Dirección General de la Andi), dijo que durante este periodo se han diversificado, “éramos una empresa de arroz y ahora tenemos harinas, fríjoles, aceites, gaseosas y salsas”. Por eso mismo ahora una nueva noticia está con la compra de Nutrión. Según confirmó Murra, con esta nueva adquisición entrarían a competir en el negocio de alimentos para mascotas.

Juan Sebastián Pérez/LR

¿Cuál es la visión del grupo para el mediano y largo plazo?

Nosotros tenemos un norte y es claramente seguir creyendo en el país. Éramos una empresa de arroz pero que cuenta con diferentes tipos de alimentos como harina de maíz, frijoles, aceite, un poco de gaseosas y salsas. La idea es continuar fortaleciendo un portafolio con muchas variables, donde le podamos ofrecer a las familias colombianas un producto de excelente calidad al mejor precio posible. Y acabamos de comprar una compañía de mascotas, estamos entrando a ese negocio también.

¿Cómo se llama la empresa?

Nutrión.

¿Cuál es la posición frente a la resolución de precios mínimos?

A mí me parece que en un mercado de oferta y demanda libre, en Colombia, y en una industria, que no es fundamental como salud, luz o temas de infraestructura, esto no debería pasar. Entiendo al ministerio que ante esta coyuntura entre los reclamos de las dignidades y demás factores, se sienta presionada.

De todas maneras estamos tratando de llegar a un acuerdo que no sea a través de la resolución, sino ser sensatos, en ambas partes, y todo para llegar a un arreglo, que considero que estamos muy cerca de lograrlo, principalmente con los agricultores que al final son los primeros posicionados en la fase de producción.

¿Ciertas prácticas de los molinos pueden eludir la regulación de los precios?

No, lo explico de la siguiente manera: El Gobierno está libre para poner el precio que quiera. Sin embargo, ese decreto o regulación se va a demandar. Tomará mucho como toman ciertas cosas en este país y y listo. Uno juega con las reglas y cumple; estamos en la institucionalidad, en la democracia.

No estamos en posición de salir a tirar piedras ni hacer paros ni nada, pero, no nos pueden obligar en el aspecto de cuándo compro y cuánto compro, porque voy a comprar lo que necesite.

Y sobre el cuándo, pues le estamos recibiendo el arroz a los agricultores en este momento, digamos, en consignación para que el arroz no se les dañe. Está ahí mientras que se hace el arreglo. Si se hace un arreglo, se les pagará el precio del arreglo, si no, le compraremos al agricultor lo que necesitemos en el momento.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Ruiz WorthRepresentante de Femoarroz

    “La resolución de intervención de mercado al regular los precios de compra para el agricultor, incentivaría aún más la siembra para agrandar el problema”

¿Esta regulación afectará la competitividad del sector?

Yo creo que muchísimo porque está entrando al mercado otros jugadores como Estados Unidos. Estamos a dos años o dos años y medio del TLC, entonces, si no estamos acorde a precios internacionales, hay personas que van a importar ese arroz. Ahí entrará en disputa quién compra el producto local y quién no. Lo que hay que hacer es un ordenamiento y ser más competitivo. Esto deben tenerlo claro ya que competimos con precios de Ecuador y Estados Unidos, y se debe sembrar lo que el país necesita.

Además, el país está en sus máximos históricos de siembra. Llevan dos años ganando mucho dinero como los dos años anteriores y toda la época post covid-19, de todos los commodities; y el arroz ha bajado en todo el mundo. Bajó en Estados Unidos de US$18 a US$12 en todos lados. Entonces no tiene sentido que nos echen la culpa a nosotros. Es un mercado de oferta y demanda, es un cultivo de ciclo corto que se toman decisiones de siembra y de entrada al negocio muy rápido.

TEMAS


Arroz Diana - Arroz - Animales