Grupo Emermédica abrirá operaciones este año en Villaviencio y Bucaramanga

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Al cumplirse el primer año de la compra que hizo el Grupo Colpatria por el 60% del capital accionario de la empresa de salud prehospitalaria Emermédica, los resultados obtenidos permiten asegurar a la directiva de la empresa de salud que la adquisición empresarial fue exitosa.

Así lo manifestó la gerente general de Emermédica, María Mercedes García, quien destacó en entrevista con LR que la compañía aumentó en 22% el número de sus afiliados y este año mantiene planes para ampliar su cobertura nacional sumando las ciudades de Villavicencio y Bucaramanga.

¿Cuál fue la razón por la que buena parte del capital accionario de Emermédica pasó a manos de Colpatria?

Emermédica estaba buscando un socio estratégico, a través del cual pudiera dinamizar su crecimiento, contribuyendo al mismo tiempo al fortalecimiento del sistema de salud en Colombia. Todo esto con el propósito de brindar mayor calidad y beneficios a sus usuarios. Por eso se decidió vender parte de Emermédica.

¿Cuánto pagó el Grupo Colpatria por el 60% de Emermédica?

No estoy autorizada para suministrar el monto de la transacción.

¿Esta compra impactó positivamente algún indicador de la compañía, como el número de afiliados?

Sí. En el último año hemos crecido un 22% en cuanto al número de afiliados a la empresa de salud. Eso es un avance importante.

¿Con cuántos usuarios quieren cerrar 2012?

Nuestras expectativas apuntan a un total de 178.000 afiliados a nuestro sistema.

¿Tienen contemplada alguna inversión este año para aumentar la capacidad de atención de esos afiliados?

Las importantes inversiones que hemos hecho a lo largo de estos años nos han permitido incrementar en un 30% nuestra capacidad operativa para así ofrecer mejor calidad y oportunidad en el servicio a nuestros afiliados.

¿Están pensando en abrir una nueva sede en otra ciudad?

Sí. Tenemos proyectado abrir este año operaciones en Villavicencio y Bucaramanga.

¿Cómo viene creciendo el mercado de atención médica domiciliaria en Colombia?

Del año 2010 a 2011, el mercado creció un 15%. Las principales empresas que tienen operación en este sector además de Emermédica, son Emi, AMI, CEM y AME.

¿A cuánto ascendió la participación de mercado y los ingresos de Emermédica en 2011?

Lo que puedo decir es que Emermédica tiene 25% del mercado.

¿Cuáles son las principales metas a cumplir en 2012?

Son varios los objetivos que queremos cumplir este año. Los dos principales son: ofrecer mayor calidad en el servicio con más beneficios para nuestro usuarios y atender unas 409.000 consultas domiciliarias para la tranquilidad, seguridad y bienestar de nuestros usuarios al tiempo que contribuimos a descongestionar la red hospitalaria a nivel nacional.

La fuerza de trabajo también irá en aumento

Además de la red de ambulancias, Emermédica presta atención domiciliaria y de urgencias las 24 horas del día durante todo el año e incluso traslada a los pacientes a una institución hospitalaria, de ser necesario. Dentro del plan de expansión que la firma lleva adelante, no se descarta aumentar el equipo de trabajo que está integrado por: 202 médicos generales, 180 conductores con entrenamiento médico, 5 unidades de cuidados intensivos, 43 carros de visita médica domiciliaria, entre otros. Según datos de la compañía, en 2011 Emermédica atendió 355.519 pacientes, salvando la vida de 6.572 personas. Del total de consultas hechas este año, se calcula que aproximadamente 9.000 serán eventos críticos.