Grupo Empresarial Antioqueño desmiente señalamientos del alcalde Daniel Quintero
lunes, 19 de abril de 2021
El mandatario mencionó que el grupo de empresarios son más un grupo político que reciben recursos organizados y coordinados
En una entrevista concedida a Revista Semana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, arremetió en contra del Grupo Empresarial Antioqueño diciendo que más que un grupo empresarial son un grupo político apoyado por el uribismo y el fajardismo, que reciben recursos organizados y coordinados.
"Entendemos al GEA como un grupo no de empresas, sino de personas, que se tomaron el poder de unas empresas. Entonces empezaron a controlar EPM. Todo el mundo sabe que no importaba quién ganara, EPM se lo entregaban al GEA", dijo Quintero en la entrevista agregando además que más que un grupo empresarial, son un grupo político.
"Si les gusta tanto la política pues monten un partido político, presenten un programa de Gobierno y presenten su agenda. Ellos tras bambalinas escogían quién era el gerente de EPM. Los alcaldes de la ciudad se habían convertido en socialités y en community managers del GEA, y eso es lo que explica también por qué aquí se unen el uribismo y el fajardismo, porque son financiados, organizados y coordinados por este grupo empresarial", añadió el mandatario.
Ante estas declaraciones, el Grupo Argos, a través de su CEO, Jorge Mario Velásquez, emitió una carta a todos los colaboradores del grupo empresarial donde rechaza, según él, las falsas declaraciones del alcalde, al decir que estos empresarios fueron a pedir la gerencia de EPM, insinuando otra clase de intereses.
El directivo de grupo Argos mencionó que " nada más alejado de la verdad, nuestro único y genuino propósito era ayudarlo" y adicionó que "Grupo Argos no tiene ni ha tenido participación alguna en los órganos de gobierno de EPM".
Por su parte, el presidente de Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, también respondió a la declaración del alcalde de Medellín por medio de un comunicado; en el documento hizo un recuento de su vida personal y profesional hasta llegar a su cargo actual y recordó dos charlas que tuvo con Daniel Quintero.
Frente a su participación en Nutresa señaló que no es dueño de la compañía. "La quiero y defiendo más que si fuera mía, pero no soy accionista. Soy un empleado, un administrador profesional, o, como diría el doctor Nicanor Restrepo, “un mayordomo” temporal de esta organización"; dijo Gallego.
El presidente de la compañía precisó que admiran a EPM, pero que no reciben renta de esa empresa, ni cuentan con condiciones que les den algún tipo de privilegio, con lo que reiteró solo son "clientes industriales a quienes compramos servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas".
"En cuanto a lo político, creemos en la democracia y respetamos la diversidad. No somos ni tenemos partido ni candidato propio como algunos erróneamente señalan. Actuamos de forma proactiva en los espacios de participación que la sociedad y la ley disponen para empresarios y ciudadanos con el objetivo de contribuir al desarrollo", señaló Gallego.
El líder de Nutresa explicó que en dos ocasiones, durante 2019, se reunió con el actual Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en las que discutieron sobre EPM, la importancia de cuidar la entidad y elegir a un buen gerente.
"Una reunión con sugerencias solicitadas, con la mejor intención por EPM y la ciudad, donde no se exigió nada a cambio, no se pidió la gerencia y, mucho menos, la empresa", concluyó Gallego.
Finalmente, el empresario señaló que la desinformación y las mentiras afectan la confianza, y que esta es necesaria para establecer relaciones y cooperar. Además, indicó que desde la compañía seguirán impulsando el desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.