Grupo Empresarial Carvajal prevé inversiones por encima de los US$45 millones en 2012

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Luego de hacer inversiones por US$230 millones en 2011, Carvajal planea consolidar sus nuevas adquisiciones y focalizarse en negocios con mayores oportunidades de crecimiento, específicamente en el de empaques.

La firma también tomó la decisión de desinvertir en líneas de negocios que no le resultan estratégicas. No obstante, Ricardo Obregón, presidente de la compañía, afirmó que en el 2012 se destinarán recursos por US$45 millones en el fortalecimiento de sus negocios, particularmente de Carvajal Empaques.

Adicionalmente, esta filial proyecta ingresar al mercado de valores y emitir acciones preferenciales , proceso que actualmente se encuentra en etapa de estudio por parte de la Supefinanciera.'Este es un momento especial para ingresar a la bolsa, esperamos tener el aval de la Superintendencia Financiera y concretar este tema en la segunda semana del mes de abril', precisó Obregón. El monto de la emisión, todavía se desconoce, puesto que la compañía prefiere reservar la cifra hasta que la entidad pertinente apruebe la salida al mercado de valores.

Balance financiero
El Grupo Empresarial Carvajal mantuvo el año pasado su dinámica de crecimiento, la cual se vió reflejada en sus ingresos consolidados a diciembre de 2011 que sumaron entre todas las filiales $3,2 billones, lo que significa que la empresa creció 5% con respecto año a su operación en el año inmediatamente anterior.

Sin duda, la filial que mejores resultados reportó a la compañía fue Carvajal Empaques, que obtuvo un crecimiento del 40,7%, con un total de US$287 millones de ingresos.

A esta le siguió Carvajal Tecnología y Servicios, que tras logró una mejora del 19%, con ingresos operacionales del orden de los US$261 millones. Por su parte Carvajal Espacios, registró un aumento del 37% en su operación, con ingresos de US$82 millones.

Entre tanto la filial Carvajal Pulpa y Papel, creció 4% en sus ingresos operacionales y un 21% en el mercado de distribución.

De Carvajal Información, la compañía destacó el proceso de innovación que ha adelantado adaptándose a las nuevas tecnologías, con el lanzamiento de plataformas tecnológicas como el caso de Gurú. Finalmente, el presidente de la compañía, Ricardo Obregón, se refirió a Carvajal Empaques, línea que calificó como la que más rentabilidad le genera al grupo empresarial. Según precisó, eso se logró gracias a la compra de grupos internacionales con operación en dos países de la región. 'Las adquisiciones del Grupo Convermex en México y de Empaques Kudas en Chile convierten a Carvajal Empaques en la segunda compañía del sector en Latinoamérica, con operaciones desde Estados Unidos hasta Chile a través de nuestras 11 plantas de producción, ubicadas en México, El Salvador, Colombia, Perú y Chile', explicó Obregón.

'Consistentes con la estrategia de focalizar y rentabilizar, tres aspectos marcaron la diferencia en 2011: la expansión de Carvajal Empaques, la consolidación de Carvajal Tecnología y Servicios como una empresa BPO y la innovación reflejada en el lanzamiento de nuevos productos'.

Colombia sigue rezagada en infraestructura
Para los miembros de la junta directiva del Grupo Empresarial Carvajal, el tema de infraestructura en Colombia, sigue siendo el palo en la rueda de su competitividad. Alberto Carvajal, presidente de la junta directiva de la compañía dijo que el país avanza a paso lento en infraestructura si se compara con países como Chile en donde la compañía también opera. 'No es posible que se interrumpan nuestras operaciones por una vía o un derrumbe, en ese sentido es importante que el Gobierno Nacional trabaje con celeridad', dijo.

Las opiniones

Óscar Darío Morales
Vicepresidente financiero de Carvajal

'Además del tema de la revaluación, creemos que la reforma fiscal que ha anunciado el Gobierno debe ser duradera. Así tendríamos mayor seguridad jurídica en el país'.

Alberto carvajal
presidente de la junta directiva de carvajal

'La revaluación si ha impactado nuestros negocios sobre todo en productos como los cuadernos. Sin duda, los empresarios debemos defendernos de factores que no controlamos'.

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