Energía

Grupo Energía Bogotá adquiere 100% de cinco concesiones de transmisión en Brasil

A través de sus sociedades filiales brasileñas, GEB se quedó con 100% de las acciones ordinarias de cinco concesiones y obtuvo todas las autorizaciones requeridas

Iván Bernal Marín

El Grupo Energía Bogotá informó mediante un comunicado que obtuvo todas las autorizaciones requeridas en el contrato de compraventa para quedarse con 100% de las acciones de cinco concesiones de transmisión en Brasil, a través de sus sociedades filiales brasileñas Argo Energia Empreendimentos e Participações (Argo) y Gebbras Participações (Gebbras).

La empresa, que para el tercer trimestre de 2022 registró ventas por $5,04 billones y creció 26,5% en ingresos, celebró el contrato con el fondo Brasil Energia Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia (Brookfield).

Con las autorizaciones del regulador y la autoridad de competencia de Brasil, así como los financiadores de las concesiones, la empresa presidida por Juan Ricardo Ortega López concluyó la adquisición de las siguientes concesiones: Esperanza Transmissora de Energia, Odoyá Transmissora de Energia, Transmissora José Maria de Macedo de Eletricidade, Giovanni Sanguinetti Transmissora de Energia, y Veredas Transmissora de Energia.

CEB informó que para el proceso realizó un contrato de crédito por US$509 millones con Scotiabank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, con un plazo de cinco años.

La adquisición supone para Argo aumentar su tamaño hasta en 1.743 kilómetros de líneas de transmisión y 13 subestaciones en los estados de Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pernambuco, Piauí y Rondônia, dijo GEB en el comunicado publicado ante la Superintendencia Financiera.

Según CEB, se posiciona como uno de los transmisores líderes del mercado de energía en Brasil, al sumar 2.416 km de líneas de transmisión y 22 subestaciones.

“Tenemos un desarrollo muy interesante en nuestro segmento de transmisión y un ejemplo es el cierre de esta compra, que es de las más importantes que hemos hecho en muchos años –dijo Ortega–. La transmisión para la electrificación del futuro es una de las bases que nos permiten tener una organización muy sólida que le está generando valor a Bogotá, al Grupo, a Colombia y a los territorios donde operamos”, dijo Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB.

El directivo señaló que con la compra de las cinco concesiones la compañía se consolida como la quinta empresa más grande en transmisión de energía en Brasil, exceptuando la gigante Electrobas. Tras esta adquisición, GEB sumará participación en 13 concesiones de Brasil.

TEMAS


Grupo Energía Bogotá - GEB - Energía - Empresas