Energía

Grupo EPM sumará tres proyectos en Urabá y Occidente de Antioquia a partir de 2025

EMP

La empresa prevé que los tres proyectos beneficien alrededor de un millón de personas en estas regiones

María Alejandra Almario

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que desarrollará tres nuevos proyectos energéticos en los próximos años en Occidente y Urabá.Esto para que cuenten con la capacidad energética suficiente para los retos en crecimiento poblacional, empresarial e industrial que llegan con las vías y los puertos en esas regiones.

Los dos primeros proyectos empezarán a operar en 2025. El primero se trata de la nueva subestación Maderos en el municipio de Caicedo, que contempla la apertura de la línea T Tonusco-Urrao a 44 kilovoltios para alimentar el municipio de Caicedo y la conexión de 20 MW de generación en 44 kV. Incluye la repotenciación de la línea San Jerónimo-Tonusco-Caicedo y un nuevo circuito Maderos-Santa Fe de Antioquia a 44 kilovoltios.

El siguiente, que también entrará en operación en 2025, se encargará de la ampliación de la subestación Necoclí con la ampliación del transformador 44 / 13,2 kV de 20 MVA para responder al crecimiento de demanda esperado en la región y reposición y modernización de la subestación.

Por último, en 2027, será el tercer proyecto que desarrollará la compañía en esas regiones. Este empezará la construcción de la nueva subestación Belén de Bajirá con tensiones de 44 kV y 13,2 kV de 12,5 MVA, la construcción de la línea Caucheras – Bajirá 44 a kilovoltios de 31,3 km y la reposición y ampliación de la subestación Caucheras, en la cual se instalará un segundo TRF 110/44/13,2 kV de 30/20/10 MVA para atender el crecimiento de demanda en Atrato Medio.

La empresa prevé que los proyectos energéticos beneficien alrededor de un millón de personas.

TEMAS


EPM - Consumo de energía - Aruba