Industria

Grupo Eulen evalúa abrir oficinas para clientes del Eje Cafetero y los Santanderes

Grupo Eulen

La empresa de servicios generales crecerá 25% este año

Johan Chiquiza Nonsoque

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartínDirector del PHD de Aden Business School

    “La tendencia de tercerizar los servicios está en función de flexibilizar las acciones y la toma de decisiones en las compañías”.

¿Qué servicios prestan?
Todas las actividades que no son el core business del cliente, que puedan ser externalizadas a través de procesos y puedan ser entregadas a compañías como nosotros, para que se puedan lograr procesos de optimización, ahorro y eficiencia en los costos.

¿Cuál es su participación en este mercado?
Tenemos 62 líneas de negocio, por lo que determinar una participación es complejo. Es un mercado bastante atomizado y por eso proponemos la integración de servicios generales. En la parte de aseo, estamos entre el tercer y cuarto lugar.

¿A qué se refiere con integración de servicios?
Un cliente hoy en día contrata una empresa para aseo, otra para mantenimiento de aire y otra para una obra civil menor. Pretendemos facilitarles la vida a los clientes integrando todos estos servicios para encontrar economías de escala que favorezcan esos procesos.

¿Qué servicios los diferencian del resto de compañías?
Los temas de logística interna, gestión del almacenamiento de las compañías y gestión de los activos, entre otros temas más especializados.

¿Tienen en mente otra línea de negocios?
Tenemos un plan estratégico mundial con miras a 2020. Hay unos lineamientos que hacen referencia a los crecimientos y pilares. En Colombia se está contemplando la posibilidad de adquirir una compañía que preste servicios complementarios a los nuestros.

¿Cuál sería esa empresa?
Tenemos un abanico de posibilidades, no lo quiero cerrar. Estamos recurriendo a diferentes espacios para que se nos presenten estas oportunidades y tener contactos que puedan estar interesados en un proceso de venta.

¿En cuántas ciudades están?
Tenemos oficina en Bogotá, que es la sede nacional. En Cali, desde la que se atiende suroccidente y Eje Cafetero. En Medellín tenemos una oficina regional, donde se atiende Antioquia y Chocó. En Barranquilla se presta atención a todo el mercado de la costa atlántica y una oficina satélite en Cartagena.

¿Se han planteado abrir nuevas oficinas?
En ciudades intermedias como el Eje Cafetero y los Santanderes los estamos atendiendo por medio de supervisores regionales, pero sin tener una oficina abierta. Nuestro plan de expansión en el país contempla la posibilidad de abrir sedes en estas dos zonas.

Pero sus empleados llegan a más partes
Sí. Se prestan servicios para contratos de dispersión geográficas importantes. Por ejemplo, para una compañía grande de telecomunicaciones del país se prestan servicios de mantenimiento de estaciones base que quedan en cerros a los que es muy difícil llegar. Fácilmente podría decir que se tienen servicios en todas las regiones del país.

¿Cuánto aspiran a crecer?
Para este año nuestra meta de crecimiento está en 25% respecto a lo que logramos en 2017. Creo que la podemos lograr debido a la confianza que tenemos entre nuestros clientes a lo largo de 19 años que llevamos acá.

¿Cuántos empleados tienen?
En el mundo tenemos 86.000; en Colombia somos 3.200. Todos son empleados directos.

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