Comercio

Grupo Éxito alcanzó ingresos por $5,1 billones en trimestre, un crecimiento de 22,6%

La compañía destaca que los formatos innovadores, como Éxito Wow y Carulla FreshMarket, pasaron a ocupar 38,4% del total de ventas

Iván Bernal Marín

Grupo Éxito alcanzó ingresos por $5,1 billones en el tercer trimestre de 2022, lo que equivale a un crecimiento de 22,6%. El negocio retail y el inmobiliario fueron los principales impulsores, con lo que la empresa se suma al buen desempeño que están reflejando las principales compañías del país en esta ronda de resultados empresariales.

Para el trimestre, el Ebitda recurrente consolidado fue de $398.998 millones, reflejando un crecimiento de 12%, según su reporte de resultados consolidados ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

El Grupo Éxito, presidido por Carlos Mario Giraldo, destaca en el marco de su reporte de resultados las medidas que implementó para mitigar el impacto de la inflación y lograr que el crecimiento de las ventas superara "ampliamente" el efecto de esta. Los precios de alimentos crecieron 5,7 porcentuales por debajo de la inflación de alimentos del país", resalta la compañía, gracias a un "esfuerzo de compras anticipadas".

Particularmente en Colombia, las ventas acumuladas del año llegaron a $10,2 billones, sumando el resultado del trimestre.

Las ventas por canales de comercio electrónico en Colombia crecieron 23,2%, y mantienen una participación de 12% sobre las ventas. Mientras que los llamados "formatos innovadores", como Éxito Wow, Carulla FreshMarket, SuperInter y Surtimayorista, pasaron a ocupar 38,4% sobre el total de ventas del Grupo.

"En el Grupo Éxito continuamos fieles al compromiso con nuestros clientes, consistente en brindarles la mejor experiencia y ayudarles a que sus productos básicos de alimentación, aseo y cuidado personal sean accesibles en momentos de inflación. Es así como nuestros precios de alimentos han crecido 5,7 puntos porcentuales menos que la inflación de alimentos”, afirmó Carlos Mario Giraldo, Presidente de Grupo Éxito.

En cuanto al negocio inmobiliario, Éxito reporta que la tasa de ocupación de los centros comerciales alcanzó en el periodo 96,3% en Colombia, y 90,3% en Argentina.

Otro dato relevante que reportó la compañía es que sumó una utilidad neta consolidada por $49.937 millones. "Afectada por el comparativo en la tasa de impuestos, los ajustes por inflación en Argentina y el efecto natural del incremento en las tasas de interés en Colombia", dice Grupo Éxito en un comunicado.

También señala que las ventas crecieron 131,6% en Argentina, apalancadas por el negocio inmobiliario y el formato mini Mayorista.

TEMAS


Grupo Éxito - Éxito - Almacenes Éxito - Resultados financieros - Resultados trimestrales 2022 - Retail