Empresas

Grupo Éxito aumenta ingresos 6,1% en el primer trimestre de 2013

Michelle Zayed Atallah

La apertura de nuevos almacenes, el crecimiento en ventas y el aumento en la participación del mercado, llevaron al Grupo Éxito a cerrar el primer trimestre con un crecimiento de 6,1% en los ingresos operacionales. Según la información publicada a través de la Superintendencia Financiera, mientras en 2012 los ingresos fueron de $2,450 millones, este año llegaron a $2,600 millones.

Según el analista de renta variable de la comisionista Ultrabusátiles Diego Usme, el crecimiento en los ingresos no son tan grandes como lo fueron en años anteriores durante el mismo trimestre. Para los primeros tres meses de 2012, el crecimiento en los ingresos operacionales había sido de 31,7% para un total de $2.455 millones.

“Para el Grupo Éxito, satisfacer a sus más de 6 millones de clientes es su gran compromiso. El cliente está en el centro de nuestra cultura y trabajo diario. El servicio incluye darles opciones virtuales y físicas para llegar a nuestros productos y a servicios como el crédito, los seguros, viajes y las transacciones financieras”, aseguró el presidente de la entidad, Carlos Mario Giraldo.

Si bien los resultados muestran un descenso en la utilidad neta, pues pasó de $93.754 millones a $89.332 millones, es decir, una variación negativa de 4,7%, esta se explica según el Grupo por efectos de la reforma tributaria, y a menores ingresos por las inversiones financieras y la disminución de las tasas de interés.

El Ebitda del Grupo fue de $203.867 millones, lo cual representa un crecimiento de 6,5%.

A Codensa no le fue tan bien

En el primer trimestre, Codensa registró una utilidad neta de $118.636 millones, registrando una disminución de 5,7% respecto al año anterior, debido, según comunicó la empresa, a una reducción de la demanda.

Los ingresos operacionales alcanzaron los $760.524 millones, representados en $714.012 millones por venta de servicios de energía y $46.512 millones por venta de otros servicios asociados, lo que significa una reducción de 2,1% respecto al año anterior, resultando en una baja de 2,6% en los ingresos por ventas de energía.