Grupo Éxito está revisando ubicaciones para abrir nuevas tiendas y remodelar existentes
jueves, 14 de agosto de 2025
Están apostando una propuesta de valor más aspiracional y diferenciada, y proyectan aprovechar la temporada alta de navidad
El miércoles 13 de agosto, Grupo Éxito publicó sus resultados operativos durante el segundo trimestre de 2025, en ellos se registró que tuvo ingresos operacionales por $5,2 billones, alcanzando un crecimiento anual de 5,8%, excluyendo el efecto de tasa de cambio, comparado con el mismo período de 2024.
Luego de las cifras favorables, los directivos de la compañía explicaron a qué se debe ese resultado y cuál es la visión de crecimiento de la compañía. Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito; Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito Colombia, y Fernando Carbajal, vicepresidente financiero y administrativo de Grupo Exito, explicaron el panorama actual de la compañía.
"La estrategia definitivamente está funcionando. En tener variedad en productos frescos que nos permiten diferenciarnos de nuestros competidores, y la estrategia "High–low pricing" de buenas ofertas que encajan muy bien con la cultura latinoamericana", comentó Calleja.
También destacó que están alineados con la liquidez del mercado, y aprovechan que los pagos de salarios se hacen cada 15 días en Colombia. "Puedes usar esta estrategia para capturar más valor de manera más eficiente, sin “quemar la pólvora”, eso está funcionando bien y estamos viendo que la gente disfruta visitar nuestras tiendas. Les gusta la experiencia aspiracional, el valor agregado, y estamos ganando participación de mercado. Además, seguimos con nuestro programa de invertir en nuestras tiendas, remodelarlas y llevarlas a ese nivel de calidad que realmente marca la diferencia", agregó el presidente del Grupo.
De forma que reiteró que no están apostando por el segmento de hard discount a futuro, sino por tener una propuesta de valor más aspiracional y diferenciada, que brinde ahorro pero con mayor variedad, mejor servicio.
"En todos los lugares donde hemos trabajado, hemos comprobado que ese espacio siempre existe, que la gente lo quiere y que a nosotros nos encanta atender, porque nos apasiona servir en ese segmento. El panorama competitivo siempre es intenso, pero estamos muy contentos con lo que estamos viendo y estamos más convencidos que nunca de que esta estrategia va a funcionar en Colombia".
Proyectos e inversiones
Como lo mencionó Calleja, su estrategia incluye inversión continua en las tiendas existentes para remodelarlas y llevarlas a un nivel de calidad diferencial. Pero también, hay planes de expansión y crecimiento de nuevas tiendas, teniendo en cuenta que los resultados fiancieros actuales están generando el flujo de caja necesario para planificar esa expansión.
De forma que el proyecto para empezar a abrir nuevas tiendas está en marcha y están trabajando en la identificación de ubicaciones. "Queremos empezar a abrir nuevas tiendas el próximo año, pero para hacerlo tenemos que empezar a trabajar desde ahora. Así que todos estamos trabajando en identificar ubicaciones. Los discounters duros cubren aproximadamente más de 900 municipios en Colombia; nosotros ni siquiera estamos en 300. Eso da una idea de hacia dónde podemos crecer", agregó Calleja.
Adicional, Giraldo comentó que la empresa está trabajando para mantener un buen impulso en el crecimiento de las ventas y la cuota de mercado, capitalizando todas las oportunidades. "Hemos logrado una ganancia de 60 puntos básicos en las mismas tiendas en el primer semestre, superando a la competencia tradicional y consolidándonos como el destino para las compras completas de comestibles".
En esta línea destacaron un enfoque en la temporada alta, en específico de la temporada navideña, esperando un gran desempeño gracias a la propuesta de valor y surtido de productos alimenticios y no alimenticios. Agregaron que tendrán mayor diversificación de crecimiento, que esté equilibrado en todos los negocios, incluyendo textiles, alimentos y productos frescos, a diferencia de años anteriores donde el crecimiento se concentraba en grandes electrodomésticos".