Industria

Grupo Éxito invertirá $300.000 millones en Colombia y ampliará red de Surtimayorista

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito

Los ingresos operacionales de la compañía cerraron en $56,4 billones, 9,4% más que el año pasado.

Andrés Octavio Cardona

Con ingresos operacionales de $56,4 billones, cifra que representa un incremento de 9,4%, y utilidades netas por $217.000 millones, el Grupo Éxito cerró el año pasado con un balance positivo y suficientes razones para continuar su expansión en el sector retail y de alimentos, más allá de Colombia.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, habló sobre estos planes en los que la consolidación en Brasil con Pão de Açúcar; Uruguay con Grupo Disco y Argentina con Libertad son prioridad.

¿A qué se deben los positivos resultados financieros de la compañía en 2017?
En medio de una situación compleja, hemos empleado estrategias sólidas en diferentes frentes que nos posicionan como líderes en el sector retail y de alimentos. Podemos decir que la sacamos del estadio, pues la utilidad neta se multiplicó cinco veces. Contamos con 140.000 colaboradores en los cuatro países donde operamos.

¿Qué papel jugaron los almacenes internacionales en los resultados globales?
Muy importante, impulsado por la recuperación progresiva de las economías de Brasil y Argentina. En este país, por ejemplo, es muy relevante el modelo dual entre centros comerciales e hipermercados que se apalancan el uno al otro y que hemos implementado en Colombia.

¿Cuáles son los planes inmediatos de inversión?
Invertiremos $300.000 millones en Colombia y 1,6 billones de reales en Brasil entre los diferentes proyectos, formatos y gastos de operación.

Con el crecimiento en el cono sur, ¿proyectan ingresar a nuevos países en la región?
Por el momento no se ha planeado, ya que la oportunidad de crecimiento en los países en los que ya estamos aún es muy grande. Por ejemplo, en Brasil lideramos el mercado junto a Carrefour con 15% de participación cada uno. Hay muchos estados de Brasil en los que no estamos, por lo que nos concentraremos en fortalecernos allí.

Con la expansión en Colombia de las tiendas Surtimayorista, ¿es esta la respuesta a los formatos hard discount?
En parte lo es, pero adicionalmente los formatos cash and carry como Surtimayorista le ofrecen al consumidor final precios competitivos en el mercado básico. Así mismo, abre las puertas al Grupo Éxito a mercados en los que aún no ha estado como restaurantes, cafeterías, hoteles y tiendas de barrio.

¿Cuántas tiendas de este formato prevén abrir en el año?
Proyectamos abrir entre unas ocho y 10 tiendas a lo largo de 2018. Actualmente, la mayoría se concentran en Bogotá.

¿Qué estrategias se implementarán para consolidar los diferentes nichos de mercado?
Apostamos a la estrategia omnicanalidad que ha tenido un crecimiento de 19%. La alianza con Rappi nos ha permitido llegar a públicos con necesidades diferentes como los millennials en este campo. Los Carulla FreshMarket, negocios complementarios como las tarjetas, seguros y viajes Éxito y los Viva Malls, que ya suman 14 en todo el país, forman parte de estas acciones.

¿Cómo variará la confianza de los consumidores e inversionistas en un año electoral?
Irá recuperándose de a poco pues viene de terrenos negativos que dan margen de mejora.

LOS CONTRASTES

  • Juan Lucas Vega Vicepresidente Inmobiliaria Grupo Éxito

    “Viva, la marca de centros comerciales del Grupo Éxito, llega no solo a ciudades principales, sino también a pequeñas o intermedias con atractivas dinámicas”.

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