Grupo Éxito planea llegar a los 142 establecimientos activos bajo la marca Carulla
jueves, 24 de julio de 2025
En el marco de la celebración de los 120 años de Carulla, Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, habló del plan de expansión previsto en el corto plazo
A inicios del siglo XX, José Carulla, tras el desbordamiento del río Llobregat, en España, decidió venir al continente americano con el objetivo de empezar una nueva vida. Tras su llegada a Colombia, se desplazó desde Barranquilla hasta Bogotá, donde comenzó a exportar caucho hacia Europa y, posteriormente, empezó con el negocio de frutas en pleno centro de San Victorino.
Carulla actualmente hace parte del Grupo Éxito, y cuenta con 135 almacenes, que lo convierten en uno de los retails con mayor presencia en el país.
El grupo ve oportunidades de expansión de tal manera que esperan terminar el año con 142 puntos en el país.
En el marco de la celebración de los 120 años, Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, destacó que “seguiremos trabajando para servir a nuestros clientes con el compromiso de crecer junto a ellos y llevar una propuesta de valor clara”.
José Carulla inició el negocio
Tras su llegada a la capital, en 1905, José Carulla inauguró su negocio en una bodega de almacenamiento en San Victorino. Allí comenzó vendiendo diferentes tipos de productos, principalmente vinos, que importaba de su tierra natal, España. El reconocimiento fue tan grande que posteriormente empezó a abrir más locales junto a su hijo José Carulla Soler, sin embargo, con la guerra en Europa tuvo que cambiar la orientación de estas.
Se comienza a implementar el autoservicio
Luego de su crecimiento por la ciudad, y establecer nuevos puntos de venta donde ya contaba con frutas, granos y hortalizas, José Carulla, tras una visita a EE.UU., comenzó a implementar un modelo revolucionario: los carritos de mercado. Además eliminó el concepto de “tendero” para implementar el autoservicio, idea con la que muchas personas se sintieron cómodas. Todo esto ocurrió en 1939 y, 10 años después, Carulla se convirtió en un supermercado. José Carulla Vidal falleció en 1954, sin embargo, la expansión de la cadena llegó de la mano de su hijo.
Continúan con su expansión y llegan a Cartagena y Cali
Tras el fallecimiento de su padre y asumir la responsabilidad de la cadena en crecimiento, José Carulla Soler posicionó a Carulla como el supermercado más importante en Bogotá. Posteriormente, en 1970, decidió expandir el negocio y llegó a ciudades como Cartagena y Cali. El reatil era considerado por muchas personas como un servicio para las familias más acomodadas, sin embargo, poco a poco llegó a los barrios más populares, expandiendo su marca y permitiendo que más consumidores estuvieran al alcance de sus productos.
Carulla inaugura su punto de venta 100
En 2005 la marca celebró su centenario y un año después, fue adquirido por el Grupo Éxito por una suma alrededor de US$470 millones y una participación de 72%, fortaleciendo su presencia en el mercado colombiano. En 2015, tras celebrar su cumpleaños 110, la empresa inauguró su tienda 100 en el país y se estableció en 11 departamentos del país. Dos años después introdujeron el formato Carulla FreshMarket, enfocado en productos frescos, saludables y una experiencia de compra innovadora para todos los consumidores.