Grupo Éxito podría duplicar Wow, Viva y FreshMarket con negocio de $4 billones
miércoles, 28 de agosto de 2019
Tras aprobarse la negociación con Casino, el Grupo se fortalecería financieramente para acelerar procesos de inversión
Paola Andrea Vargas Rubio
Luego de que se conociera al inicio de la semana que el Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva de Grupo Éxito entregó una recomendación positiva a la venta de acciones del Grupo Pão de Açúcar al Grupo Casino, LR habló con Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, acerca de los beneficios que traería la transacción a la empresa y lo que tuvo en cuenta el comité para el aval.
Giraldo resaltó que si se diera la negociación y tras analizar con la junta el destino del dinero que ingresaría (aproximadamente $4 billones), Éxito podría “afianzar inversiones en retails, hacer una mayor inversión en comercio digital y en el negocio de centros comerciales”. Además, esto le permitiría a la compañía reducir sustancialmente los gastos financieros actuales que están en alrededor de $400.000 millones, en promedio, cada año.
Al referirse a la expansión y afianzamiento de algunos formatos de la compañía, el presidente comentó que, por ejemplo, se podría duplicar el ritmo de crecimiento pasando de hacer seis Éxito Wow a 12, de hacer seis Carulla FreshMarket por año a 12 y otros planes. Además, la empresa aceleraría la construcción de los centros comerciales Viva que tiene proyectados en los próximos cuatro años.
¿Qué beneficios le traerá esta transacción a Grupo Éxito?
De acuerdo con las estimaciones actuales, estos recursos le permitirían a Grupo Éxito pagar la deuda y en consecuencia fortalecer su capacidad de inversión en el plan estratégico de negocios en Colombia, tanto del retail, como del sector inmobiliario, el comercio electrónico y la última milla. Así mismo, la Compañía dejaría de incurrir en gastos financieros.
¿Por qué la negociación se da en este momento?
Porque Colombia está creciendo más que los países grandes de América Latina como Brasil, México y otros; inclusive viene creciendo casi igual que Chile. Este panorama se le suma a que la compañía tiene opciones rentables.
En términos financieros, ¿qué le permitiría a Grupo Éxito hacer?
Se fortalece la situación financiera de Éxito. Eso llevaría a la compañía a reducir sustancialmente y llevar a casi a cero esos gastos financieros actuales que están alrededor de $400.000 millones, en promedio, cada año. Esto se podría generar siempre y cuando los recursos se destinen para ello.
¿Cómo sería la inversión en los formatos?
Se podría duplicar el ritmo de crecimiento pasando de hacer seis Éxito Wow a 12. Igualmente pasaría con los almacenes Carulla FreshMarket, la idea sería que en lugar de hacer seis por año hiciéramos hasta 12. El tercer formato que se vería fortalecido sería el cash and carry con el cual vamos a terminar el año con 30 almacenes.
¿Qué pasará con Viva?
Tenemos un potencial de proyectos con Viva en Suba, Cúcuta, en Medellín y en Cartagena. Estos proyectos requieren un capital importante en los próximos cuatro años. Podríamos acelerar su construcción.
Los criterios que tuvo en cuenta el comité
Para dar el aval el comité buscó satisfacción del interés de la empresa y que no le cause perjuicio, que tenga como objetivo el ofrecimiento de un mejor servicio, mejor precio o mejores condiciones para los clientes, que le genere valor para la compañía, que no se menoscabe o ponga en riesgo la capacidad para cumplir con sus obligaciones frente a terceros, que se respeten los derechos de los accionistas minoritarios, que sea realizada con transparencia y que promueva el aprovechamiento de sinergías atendiendo a las limitaciones y restricciones de la ley.