Comercio

Grupo Éxito registró ingresos por $3,7 billones durante el segundo trimestre del año

Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron, en este período de tiempo, cerca de $335.000 millones

Nathalia Morales Arévalo

Durante el segundo trimestre del año, Grupo Éxito registró ingresos consolidados por $3,7 billones, creciendo 1,8% excluyendo el efecto de tasa de cambio.

Este desempeño reflejó la recuperación gradual de los negocios complementarios principalmente el inmobiliario y el financiero, el consistente crecimiento en la región de los canales de comercio electrónico y directo que en el acumulado del año pesaron 10,5% sobre las ventas totales de la compañía y el desempeño de los formatos innovadores.

Asimismo, Grupo Éxito registró un Ebitda recurrente consolidado de $306.557 millones y el margen aumentó a 8,3% (+18 puntos básicos), gracias a las regalías recibidas por el resultado de la tarjeta Tuya, la mayor contribución del negocio inmobiliario y al desempeño resiliente del negocio del retail.

La utilidad neta alcanzó los $50.744 millones, frente a los $12.787 millones del mismo periodo en 2020, impulsada por la optimización de gastos financieros y de otros gastos no recurrentes.

Igualmente, la ganancia neta atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio de la controladora (básica y diluida), pasó de $34.774 millones en el primer semestre del año pasado a $135.701 millones en el primer semestre de 2021.

“A pesar de las restricciones de movilidad y las protestas sociales de los últimos meses, Grupo Éxito mantuvo la consistencia en el desarrollo de sus formatos innovadores, del modelo de comercio electrónico, las entregas a domicilio y el fortalecimiento de negocios complementarios como el financiero, los centros comerciales y la coalición de Puntos Colombia. La innovación es hoy más importante que nunca y las tendencias del consumidor de combinar sus compras físicas con las virtuales, nos dan una ventaja que queremos seguir capitalizando”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito.

Resultado consolidado operacional

En el segundo trimestre del año, el desempeño de las ventas de la compañía se afectó negativamente debido al incremento de las restricciones de movilidad para mitigar el covid-19 en Colombia, especialmente en abril, y a los cierres de almacenes debido a las protestas y manifestaciones sociales durante mayo y junio.

Sin embargo, los formatos Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter vecino y el cash and carry con Surtimayorista, el comercio electrónico, y la recuperación de los negocios inmobiliario y financiero, contribuyeron a minimizar el impacto.

Logros de la marca en 2021

Éxito wow, abrió el Éxito Nuestro en Bogotá, llegando así a 12 tiendas en total en el país; el formato representó 23,7% de las ventas totales de la marca en el trimestre.

Carulla FreshMarket, reabrió las puertas de una nueva tienda en Bogotá, Carulla Santa Bárbara, la número 15 en el país. Carulla FreshMarket registró 34,7% de las ventas totales de la marca.

Super Inter Vecino, el nuevo modelo de la marca que potencia la compra local, las frutas, verduras y carnes de calidad, llegó a 21 tiendas que operan en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. En el segundo trimestre del año, Super Inter vecino representó 22,7% de las ventas totales de la marca.

Surtimayorista, la marca del formato cash and carry, tuvo un mejor desempeño en el trimestre, gracias a la apertura de los negocios de los clientes institucionales en el país y representó 4,9% de las ventas de la compañía en Colombia.

Las ventas de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron en el segundo trimestre del año cerca de $335.000 millones y una participación en las ventas de la compañía de 12,6%.

En este periodo se hicieron cerca de dos millones de despachos a través de las plataformas exito.com, carulla.com, aplicaciones móviles Éxito y Carulla, Compra & Recoge, catálogos digitales, WhatsApp, Marketplace y última milla). Grupo Éxito sigue fortaleciendo la capacidad de estos canales, que en el acumulado del año crecieron 21,5%.

Finalmente, el negocio financiero alcanzó 80.000 nuevas tarjetas emitidas en el trimestre y alcanzó las 2,7 millones de tarjetas. Esta unidad de negocio continúa potenciando su estrategia omnicanal y promocional a través de sinergias con el ecosistema digital del Grupo Éxito y con otros negocios como Puntos Colombia.

TEMAS


Grupo Éxito - Resultados financieros - Carlos Mario Giraldo