Éxito reportó ingresos operacionales por $5,3 billones en el primer trimestre de 2024
miércoles, 8 de mayo de 2024
La compañía indicó que la operación en Colombia arrojó un resultado resiliente
Grupo Éxito registró ingresos consolidados por $5,3 billones en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento del 7,9% excluyendo efecto de tasa de cambio, frente al mismo período del año anterior.
La compañía indicó que estos resultados fueron jalonados por el crecimiento de las ventas en los tres países donde la compañía tiene presencia: Colombia, Uruguay y Argentina, y de manera especial por el buen desempeño de Uruguay, en medio de la desaceleración en el consumo en la región.
La operación en Colombia representó 74% de los ingresos operacionales del Grupo. Los ingresos en el país aumentaron 2,6% estimulados por el incremento en las ventas omnicanal (+7,9%), la categoría de alimentos (+5,8%) y el aporte del negocio inmobiliario cuyos ingresos recurrentes crecieron 5,6%.
Colombia, de acuerdo con el reporte, registró en general un desempeño resiliente, considerando el efecto base de alto incremento en ventas y de ingresos no recurrentes inmobiliarios, registrados en el primer trimestre del año 2023
Las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por $1,3 billones y representaron el 26% de los ingresos consolidados de la compañía.
El Ebitda recurrente consolidado del Grupo fue de $302.113 millones, y reflejó el desempeño positivo del margen bruto en Uruguay que ganó 67 pbs y eficiencias en el gasto en Colombia que creció por debajo de la inflación, gracias a esfuerzos internos. Sin embargo, el resultado consolidado se vio afectado por la desaceleración del consumo en la región, mayores gastos de las operaciones internacionales debido a presiones inflacionarias y el mayor ingreso base no recurrente por venta de activos en Colombia durante el primer trimestre del año pasado.
La compañía comunicó que, "durante el primer trimestre del 2024, el resultado de la utilidad neta estuvo impactada por las condiciones macroeconómicas en el consumo en la región, y su efecto en el resultado operacional; el incremento en los gastos financieros debido al efecto negativo de la tasa de cambio y los mayores gastos no recurrentes en Colombia requeridos para la optimización del portafolio de tiendas y su reestructuración para beneficiar la rentabilidad de la operación en el país".